autoestima

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014
Autoestima
Toda persona tiene en su interior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.
Concepto de Autoestima
Esta se aprende, cambia y lapodemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara lacapacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
Existen muchas definiciones de la palabra autoestima, pero todas tienen en común los siguientes puntos:
Se trata de “como nos sentimos con nosotros mismos”
Es una opinión emocional, que no atiende arazones ni a la lógica.
Está basado en el autoconcepto que tenemos de nosotros mismos.
Está en continuo cambio y desarrollo.

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes y como somos nosotros, del conjunto seguridad en nosotros, como nos sentimos, la manera en que nos valoramos esto forma nuestra personalidad

Concepto de Sentido depertenencia
El sentido de pertenencia no es más que la seguridad que la persona obtiene cuando se siente que ocupa un lugar dentro de un grupo; esto llevará a la misma a buscar conductas que permitan ocupar un sitio.
Es el sentimiento de aceptación por parte de los demás, el principal y más importante núcleo de configuración de este sentido es la familia.

Es la manera en la que la persona sevisualiza dentro de un grupo con las que se relaciona, y debido a su manera de ser provoca aceptación o rechazo del grupo
Concepto de Competencia personal
Algunas definiciones de Competencia:
Una habilidad o atributo personal de la conducta de un sujeto, que puede definirse como característica de su comportamiento, y, bajo la cual, el comportamiento orientado a la tarea puede clasificarse deforma lógica y fiable.

Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las Competencias:
Son características permanentes de la persona
Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo
Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole
Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no estánsolamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan
Pueden ser generalizables a más de una actividad
Una Competencia es lo que hace que la persona sea, valga la redundancia, "competente" para realizar un trabajo o una actividad y exitoso en la misma, lo que puede significar la conjunción de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas específicas. Si falla algunode esos aspectos, y el mismo se requiere para lograr algo, ya no se es "competente".
Una característica de una persona que está relacionada con un rendimiento efectivo en una situación o trabajo como conocimientos, habilidades y conductas que permiten la realización bien de una actividad.

Elementos de la autoestima
Conocer cada uno de los componentes de la autoestima nos permitirá, sinduda, entender mejor su desarrollo y reconocer la importancia de ella en nuestra vida cotidiana.
Puesto que la autoestima, afecta a todo el comportamiento humano y recibe influencias determinantes desde la infancia hasta el último momento de la vida; es indispensable identificar sus componentes, para así, elaborar estrategia que nos lleven a fortalecerla y mantenerla en estado elevado.
Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS