Autoestima

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
[pic]



























ACTIVIDAD 1:

Envía un documento Word al tutor contestando a las siguientes preguntas:

1. Realice una crítica constructiva sobre la teoría de la motivación de Maslow.

a. ¿Sigue siendo útil hoy en día?

b. ¿Harías alguna modificación de la misma?



Para explicar el punto 1. tanto en su subapartadoa. como b. he decidido introducir un gráfico con la pirámide de Maslow, para su mejor comprensión.



[pic]



Respecto a la pregunta: ¿Sigue siendo útil hoy en día?, yo diría que sí. Que sin cubrir unas necesidades fisiológicas básicas, no se piensa en cubrir nada más, y así sucesivamente como Maslow indica en su teoría.

En lo que puede sernos menos útil en la actualidad en lasdiferentes necesidades que se dan en nuestros días, que siendo en los mismos niveles, comportan cosas diferentes.

Casi en todos los casos, por suerte, hoy en día, las necesidades fisiológicas básicas de los alumnos están cubiertas, pasando a un primer plano las necesidades de seguridad, que en el escenario de la escuela, van muy relacionadas con las necesidades sociales.

Si un niño se sienteseguro, tendrá más oportunidades de relacionarse socialmente, sin tener miedo al fracaso en ello y volviendo a intentar otras relaciones aunque se haya fracasado en alguna de las anteriores.



En relación a la pregunta ¿Harías alguna modificación de la misma?, respondería que sí, ya que como he dicho anteriormente, las necesidades fisiológicas básicas están casi al cien por cien cubiertas ennuestros niños y niñas en la actualidad. Si bien es cierto, que pienso que sin esas necesidades cubiertas, no se pensaría en otras.

Realizaría este mismo estudio en personas que no estén en situación de pobreza, ya que Maslow llegó a estas conclusiones en un estudio de pobreza.








2. Responde de forma personal a estas preguntas:

a. ¿Cómo cree que influye la autoestimadel profesor sobre la conducta de los alumnos a la hora de la impartición de las clases?

b. ¿Cómo cree que influye la autoestima de los padres sobre la propia conducta del alumno en clase?

c. ¿Cómo cree que influye la autoestima del propio alumno en su comportamiento en el aula?



A la pregunta 2.a.:

Creo que influye y mucho, ya que somos para los alumnos,personas significativas que les estamos entregando información. El alumno, en la escuela, sigue cogiendo experiencia para desarrollar una propia personalidad y autoestima, y podemos valerle de referente, influyendo así en su conducta.

La autoestima del profesor determina la calidad de aprendizaje del alumno, y las experiencias durante la impartición de las clases, afectan al concepto de sí mismoen relación a su habilidad para aprender, a su habilidad para establecer relaciones sociales, para liderar grupos, para influir en otros, en sus habilidades y destrezas físicas…

Realizar cualquier actividad que quiera influir sobre la conducta del alumno deja de tener sentido, si no estamos completamente seguros de el trabajo que estamos realizando. Si creemos en nuestro trabajo y en nosotrosmismos, tendremos una conducta mucho más positiva en los alumnos, pero si no creemos ni en nosotros, ni en lo que hacemos, la conducta del alumno será casi seguro negativa respecto a nuestras clases.

Existe una correlación positiva entre el autoconcepto del profesor y de los alumnos. El maestro debe de crear un clima adecuado en el aula donde se tenga en cuenta al alumno, mostrarse coherente enlo que piensa, dice y hace, debe hacer partícipe al alumno de los objetivos propuestos, debe posibilitar experiencias de éxito en tareas y exámenes, debe fomentar el autoconocimiento de los alumnos, potenciar sus propios valores…



A la pregunta 2.b. contestaré lo siguiente:

Los padres son el modelo principal (o deberían serlo), y son el espejo que le enseña al alumno quien es.

Unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS