Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN SOY?
-“Mamá, yo soy la que veo en el espejo, la que los demás me dicen que soy, o la que yo pienso?”, pregunta Agostina (siete años) , dejando a su madre en un silencio pensativo, intentando dar respuesta a una pregunta que, hasta aquel momento, desconocía.
Agostina, dentro de su ingenua curiosidad, estaba planteando un cuestionamiento filosófico que quizás le llevará años de su vidaresponder, comprender, crear y re-crear. Y a nosotros, nos regala la oportunidad de reflexionar sobre la construcción de la identidad (nuestra y de nuestros niños)
Tener un hijo no es un acontecimiento más en esta vida. Aunque dediquemos poco tiempo a reflexionar sobre la magnitud que adquiere el ser madre o padre en una persona, este es un enriquecedor espacio para tomar conciencia de suimportancia y la responsabilidad que implica en nuestra existencia.
Los seres humanos trascendemos en la vida a través de nuestras obras y nuestra descendencia. Ambas “son” más allá de nosotros mismos, aunque muchas veces confundimos este concepto con un cierto deseo de proyección, pretendiendo que “sean” el vivo ejemplo de nuestros propios sueños.
Y aquí comenzamos a tomar conciencia del rol de lafamilia, la escuela y el contexto social en la formación de nuestros niños. Es vital reconocer que no nacemos sabiendo ser padres, que no existen escuelas que nos enseñen, ni recetas mágicas y como si fuera poco, tomamos como “natural” las formas que nos enseñaron a ser hijos. Muchas veces pretendemos que sean como nosotros, sin siquiera percibir que son seres únicos, especiales por si mismos, quenacieron en un tiempo-espacio absolutamente diferente al nuestro y que además, nos exigen a diario respuestas que jamás hubiéramos creído posibles pasaran por la cabecita de un nene de preescolar!
¿Qué les pasa a los chicos? ¿Cómo educarlos? ¿Qué hacemos? ¿Quién nos enseña? ¡Auxilio! Pensamos asombrados, al ver a nuestros chicos tan distintos a nosotros y quedamos rememorando una infancia que es partede nuestro pasado, donde los paradigmas eran totalmente diferentes y de un salto tendremos que adaptarnos a un mundo globalizado, ciencia y tecnología denotan transformaciones veloces y radicales transformaciones sociales.
¿Cómo pretender estar exentos de esta realidad? Imposible, ¿verdad? Por ende, solo nos compete aceptar lo que vivimos (hasta como un desafío, ¿por que no?) y comenzar uncamino de formación, reflexión, y aprendizaje continuo ¡por que nunca dejamos de aprender!
COMENZAR POR EL PRINCIPIO: AUTOESTIMA

Auto: Se refiere al yo, a mí mismo, a mi persona.
Estima: Se refiere a la energía con que impregnamos el mundo de los afectos.
Autoestima: Se refiere a la energía afectiva con que me vinculo conmigo mismo.
La Autoestima que podemos tener acerca de nosotros puede serpositiva o negativa, de aceptación o rechazo. Es, podríamos decir, la base sobre la cual se desarrollarán nuestras experiencias de vida. Factor determinante en el crecimiento y procesos de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, algunos autores la definen como la percepción valorativa de mi ser, de mi manera de ser, de quien soy yo, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuranmi personalidad.
La autoestima se aprende, fluctúa y la podemos mejorar. Desde muy pequeños empezamos a formarnos un concepto de como nos ven nuestros padres, maestros, compañeros y las experiencias que vamos adquiriendo. Se moldeando la emoción y el sentimiento hacia nuestra propia persona y los referentes más importantes generalmente suelen ser nuestros seres más cercanos y queridos, aquellosque nos devuelven una apreciación sobre quienes somos. Ya nos lo había preguntado Agostina, cuestionándose acerca de su identidad.
Los padres y educadores (adultos en general) tenemos un peso importante en la formación de la autoestima del niño, ya que con nuestro estilo educativo vamos moldeando la propia imagen que se crea de sí mismo. Es aquí donde podríamos recordar cuales han sido las...
tracking img