Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA

ENTREVISTA: Lic. Mary ROMAN BRAVO

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

Es una habilidad que nos permite valorarnos a nosotros mismos.

Si nos sentimos seguros de nosotros mismos, vamos hacer mejores personas y así lograr nuestros objetivos, de esta manera nuestras relaciones sociales va mejorar; a ser buenos estudiantes, buenos profesionales y exitosos en cualquier actividad quedesempeñemos.

¿COMO SE FORMA EL AUTOESTIMA?

La formación de la autoestima se da desde la niñez, el factor más importante es la influencia de los padres; son ellos quienes construyen nuestra autoestima ya sea alta o baja y continua a lo largo de nuestra vida al entorno familiar o social.

¿EL AUTOESTIMA PUEDE CAMBIARSE?

Si, puede cambiarse, es decir mejorar; si tenemos autoestima baja,podemos buscar ayuda y es ahí donde intervienen los psicólogos para mejorar la autoestima a través de talleres formativos, charlas, orientaciones, etc.

Lic. ROMAN BRAVO Mary/Psicóloga/Facultad de Psicología-UPLA /12:30pm/Grupo nº3.

TEXTO BIBLIOGRAFICO

¿QUE ES EL AUTOESTIMA?

La autoestima es la capacidad que permite tener confianza, para poder desarrollar nuestras habilidades yenfrentarnos a las exigencias de la sociedad para poder sobresalir como personas; ayuda también a auto conocernos, reconociendo nuestras capacidades, debilidades, y ser consientes de la realidad.

La autoestima, nace del amor hacia uno mismo, es la evaluación que tenemos de nosotros mismo, nos dice quienes somos. “Es la capacidad de reconocer, de saber cómo actuamos y reaccionamos ante lasdificultades y momentos felices. Es mirarse interiormente para determinar las características fundamentales de nuestra personalidad.”(1)

“De no medir anomalías, todas las personas tenemos una cierta conciencia de nuestra característica tanto positiva como negativa. Y función a ellas establecemos ``juicios de valor´´. Nos apreciamos o nos despreciaos, nos valorizamos o nos desvalorizamos. Elcomponente efectivo, evaluativo que acompaña a la opinión que tenemos de nosotros mismos se llama AUTOESTIMA”.(2)

Es la experiencia de ser aptos para la vida y para sus demandas y exigencias, más exactamente consiste en:

1.-Confianza en nuestra capacidad de pensar y afrontar los desafíos de la vida. Sentimiento de ser capaz

2.-Confianza en nuestro derecho a ser felices. Sentimiento de valíapersonal.

3.-Es el sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y a gozar los frutos de nuestro esfuerzo .Sentimiento de ser digno de cariño

Principales aras de una persona que manifiesta la autoestima

-comunicación interna

-salud

-amistad

-familia

-trabajo

-vida amorosa

-dinero y prosperidad

-espiritualidad

“Laautoestima consiste básicamente en dos componentes: la autoestima eficiencia y el auto respeto. El primero, es decir, la auto eficiencia, es el que brinda la confianza en nuestra habilidad para pensar, aprender; escoges y tomar desaficiones apropiadas; el auto respeto es la confianza en nuestro derecho hacer felices, es la seguridad de que somos digno de éxito, amistad, amor, realización personal.” (1)Existen virtudes o practicas básicas que nos pueden ayudar a reconocer y fomentar la autoestima:
• Vivir: con conocimientos: se refiere a tratar de comprender todo lo que más nos interesa a nuestro alrededor.
• Aceptación propia: implica aceptar la realidad de nuestro pensamiento sentimientos y acciones .
• Por lo tanto, debemos asumir con responsabilidad las consecuencias deesas decisiones.
• Ser agresivos: no implica agredir a otra persona tiene que ver más bien con la rapidez con la quedamos respuesta a los problemas, y responde a la necesidad de honrar nuestros deseos y necesidades.
• Vivir con propósitos determinados: es asumir la responsabilidad de identificar metas y realizar las acciones que nos permiten alcanzarlas.
• Vivir con integridad: se...
tracking img