Autoevaluación institucional como herramienta de control para la educación superior en un escenario complejo

Autoevaluación Institucional como herramienta de control para la Educación Superior en un escenario complejo.

Autor: Nabor A. Chirinos Arraez

Valencia. Venezuela. Abril 2010

Resumen
Hoy la calidad se ha convertido en una exigencia, y los cambios necesarios para alcanzarla en un imperativo, no sólo porque la Ley de Educación y la Constitución la consagra, sino porque la sociedad lacuestiona y demanda. Evaluación Institucional es una investigación evaluativa que se realiza en una institución educativa para obtener bases firmes de apoyo a la toma de decisiones sobre política institucional, planificación y gestión educativa, administrativa y económica. Es ésta una tarea institucional realizada por la comunidad educativa universitaria donde el sujeto y objeto de análisis es lapropia universidad. Ella informa acerca de un proceso surgido de la necesidad de reflexionar desde el propio contexto, por parte de los propios agentes involucrados en él, sobre el valor y alcance de las actividades desarrolladas. La Autoevaluación tiene varios aspectos a considerar, a saber, el marco de referencia de la misma, sus propósitos y metodología. Existen unos principios que deben regir laautoevaluación tales como la autonomía institucional, correspondencia entre objetivos y resultados, participación activa de todos los actores institucionales, adecuación al contexto en que se inserta la universidad y retroalimentación. La evaluación interna o autoevaluación informa acerca, por ende, controla un proceso surgido de la necesidad de reflexionar desde el propio contexto, por parte delos propios agentes involucrados en él, sobre el valor y alcance de las actividades desarrolladas.
Palabras clave: Evaluación Institucional, Educación Superior, Calidad, Control.

Introducción

Resulta evidente ante los ojos de las personas en general que las relaciones interpersonales ya no pueden manejarse de un modo lineal, es decir, bajo los parámetros del modernismo, más aún al tratarsede instituciones universitarias donde la complejidad de estas relaciones y los resultados que se persiguen es la norma, de allí se desprende que es fundamental observar con ojos de comprensión los retos que nos presentan los escenarios en los cuales debe desenvolverse un ente tan importante y, si se quiere, elitesco como es el ámbito universitario, un ámbito donde la nota cotidiana es lacomplejidad.
Se pretende en este ensayo ofrecer una idea de las implicaciones que la autoevaluación institucional tiene en espacio universitario y por supuesto de la denominada comunidad universitaria que hoy comprende no sólo la universidad en su interioridad, docentes, administradores, obreros, estudiantes, sino también la influencia social que debe ser rescatada para las colectividades ubicadas en suárea de influencia.
Se plantea el hecho de autoevaluación con la rigurosidad de una investigación científica, a fin de que sea entendida como un proceso no sólo necesario sino que los actores se involucren de modo determinante, donde surgen unos retos que deben ser enfrentados con decisión y definen ciertos valores, así como actitudes necesarias para desarrollar una cultura de autoevaluación, todoello implica un control entendido como encaminarse hacia las mejoras, donde los actores institucionales con este sentido comprenden la evaluación como práctica necesaria para orientar la toma de decisiones institucionales.

Autoevaluación Institucional como herramienta de control para la Educación Superior en un escenario complejo

En una aproximación se puede decir que la EvaluaciónInstitucional es una investigación evaluativa que se realiza en una institución educativa para obtener bases firmes de apoyo a la toma de decisiones sobre política institucional, planificación y gestión educativa, administrativa y económica.

El sólo hecho de plantear la evaluación institucional como una actividad de investigación debe darnos idea de una acción estratégica basada en la rigurosidad...
tracking img