La educación ambiental como herramienta para la salud ambiental

Páginas: 3 (715 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
Universidad de Costa Rica
Facultad de Medicina
Escuela de Tecnologías en Salud
Bachillerato y Licenciatura en Salud Ambiental
Educación en Salud Ambiental SL-0804
Gabriela Tatiana Sancho JuárezLas sociedades actuales deben luchar con una serie de problemáticas ambientales o ligadas directamente a ellas. Esta situación es producto de un proceso y no un fenómeno que sucedieraespontáneamente. Tanto en el siglo pasado como en el presente, el estilo de vida humano y los medios que lo sustentan, no han tomado en cuenta la variable ambiental como un eje fundamental para la conservaciónde la salud y la vida, tanto humana como de todas las especies en el planeta. En un intento por buscar soluciones a estos problemas han surgido respuestas que apelan a la educación como una herramientapara provocar un cambio, que ya es urgente que se de en la sociedad actual.
La salud ambiental, entre otros aspectos, busca mejorar y crear ambientes que propicien el buen desarrollo de la saludhumana; relacionar la interacción salud y ambiente es un reto que busca modificar ideas preconcebidas tanto de salud como de ambiente. Tendiendo hacia una visión más holística e integral que ve del mismomodo al ser humano, es decir integralmente.
La educación específicamente ambiental trabaja como una herramienta que ataca los problemas ambientales; es decir tomando en cuenta la realidad actual sededuce que alcanza bastantes tópicos (cambio climático, agua de consumo, disposición de desechos sólidos, contaminación atmosférica, entre muchos otros). Ahora bien, esta herramienta busca educar yque por medio de esa educación se puedan dar cambios que generen impactos positivos sobre el medio.
La Salud Ambiental busca vincular la variable ambiente con la de salud, de modo que se entiendancomo dos aspectos ligados inherentemente. La concepción de este aspecto, en la búsqueda por un cambio en la percepción de los problemas ambientales, le da un valor agregado a la educación ambiental...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El teatro como herramienta para la educacion ambiental
  • HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL
  • La Educación Ambiental Como Estrategia Para La Solución De Los Problemas Ambientales Locales.
  • La Ecología Y La Educación Ambiental Como Herramientas Para El Cambio
  • educacion ambiental y la salud en huánuco
  • Salud Y Educación Ambiental
  • educacion ambiental para niños
  • Los insectos sociales como herramienta en el proceso enseñanza aprendizaje en la educación ambiental.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS