Autoexamen de senos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOEXAMEN DE SENOS

POR:
Eugenia Betancur
Alejandra
Felipe

PARA:
Diana Posada

TECNICO LABORAL EN AUXILIAR DE ENFERMERIA
COMFAMA
2010
INTRODUCCION
El desarrollo de las mamas es generalmente en las niñas un signo del ingreso a la pubertad. En la mayoría de las niñas, las mamas comienzan a desarrollarse antes de su primer período. Durante la pubertad, las mamas de todas las niñasatraviesan cambios comunes. A medida que creces y te desarrollas, puedes notar pequeños bultos y otros cambios en las mamas y, durante el período, puedes percibir que las mamas están sensibles y blandas. La mayoría de estos desarrollos son totalmente normales.
Adoptar el hábito de examinarte las mamas cuando aún eres adolescente puede ayudarte a habituarte a la forma en que se ven y se sientennormalmente. Cuando te familiarices con las mamas, será más fácil reconocer algo fuera de lo común.
El objetivo del autoexamen de mamas es que te familiarices con la forma en que se sienten tus mamas. Cuanto mejor conozcas tu cuerpo, más sana podrás estar.
¿Por qué necesito exámenes mamarios?
Si vas a un control anual con un médico, probablemente te examinará las mamas para evaluar tu desarrollo yasegurarse de que todos los cambios son normales. Es posible que el médico te recomiende que comiences a practicar el examen de las mamas usted misma, llamado autoexamen de mamas, y puede mostrarte cómo hacerlo.
Un autoexamen de mamas puede ayudar a las mujeres a detectar quistes u otros problemas mamarios benignos (no cancerosos) entre los controles. También puede ayudar a algunas mujeres adetectar el cáncer de mama, una enfermedad que es extremadamente rara entre las adolescentes.
Realizar un autoexamen de mamas es fácil y sólo lleva unos pocos minutos. Aunque pueda parecer extraño o incómodo al principio, el autoexamen de mamas es una habilidad que puedes utilizar durante toda la vida para garantizar una buena salud mamaria
¿Cómo me examino las mamas?
Es buena idea examinarte lasmamas una vez al mes y parece lógico elegir el mismo momento cada mes porque las mamas habitualmente cambian con el ciclo menstrual. El mejor momento para realizar un autoexamen de mamas es aproximadamente una semana después del comienzo el período.

El autoexamen de mamas tiene dos partes:
* cómo se ven las mamas
* cómo se sienten las mamas
La parte del aspecto es fácil. Antes deponerte un sostén, párate o siéntate enfrente de un espejo con los brazos relajados a los lados. Asegúrate de estar en un lugar con buena iluminación. Observa detenidamente tus mamas. ¿Ves algo fuera de lo común, como un cambio en la apariencia de los pezones? ¿Algún hoyuelo o cambio en la piel?
Luego mírate desde distintos ángulos y posiciones de los brazos. Mantén las manos a los lados, levanta losbrazos encima de la cabeza, coloca las manos firmemente en las caderas (para contraer los músculos de la pared torácica) e inclínate hacia adelante. Busca hoyuelos o cambios en la piel. Las mamas de todas las personas se ven diferentes. Comienza a conocer cómo se ven las tuyas.

La siguiente parte es cómo se sienten las mamas. Al principio, tocarte las mamas puede parecer extraño. Algunas niñasse sienten avergonzadas por esto, pero no hay razón para sentirse culpable o incómoda. El autoexamen de mamas es una forma certera de mantenerse saludable.
Acuéstate boca arriba, con una almohada o toalla debajo de un hombro. Coloca ese brazo bajo la cabeza. Examínate las mamas una por vez. Si comienzas con la mama derecha, coloca una almohada debajo del hombro derecho, levanta el brazo derecho,coloca la mano derecha debajo de la cabeza y usa la mano izquierda para palpar la mama.

Usando las yemas de los tres dedos medios, mueve los dedos en forma de círculos superpuestos de aproximadamente el tamaño de una moneda de diez centavos. Mueve hacia arriba y abajo desde la parte externa de la mama (debajo de la axila) hacia la parte media del pecho, asegurándote de cubrir toda la...
tracking img