Identidad y adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Identidad es la respuesta a las preguntas quién soy, qué soy, de dónde vengo, hacia dónde voy. Pero el concepto de identidad apunta también a qué quiero ser. La identidad dependedel autoconocimiento: ¿quién soy, qué soy, de dónde vengo?; de la autoestima: ¿me quiero mucho, poquito o nada?; y de la auto eficacia: ¿sé gestionar hacia dónde voy, quiero ser y evaluar como van losresultados?

La adolescencia es esencialmente una época de cambios.
Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene característicaspeculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes de identidad y de una clara definición, que ya no son totalmente niños, pero tampoco son adultos, son una especie de híbrido, conrasgos de adulto y resabios de niño.

La evolución que los muchachos viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad, en el proceso deconfigurar su personalidad.


Desarrollo.

La adolescencia es un proceso por el cual todo ser humano pasa, en el se realizan un transcurso de cambio, físicos, los cuales se dan más rápido en algunaspersonas que en otras, esto construye la autoimagen, una identidad sexual, gustos y preferencia, estereotipos corporales, entre otros rasgos de personalidad, por lo que se dispone a burlas,humillaciones para la persona, también es sometido a apodos, el adolescente se puede ver afectado psicológicamente, cayendo así a problemas morales como lo son, embarazos no deseados, abortos, adicciones,homicidios, secuestros, suicidios, entre otros, como estamos pasando por cambios y dilemas, una mala decisión, o la influencia, de nuestros compañeros, puede afectar gravemente llevándonos a comenter losproblemas mencionados anteriormente. Como consecuencia que puede tener, muchas veces es dejar la escuela, ponerse a trabajar.

La autoestima esta muy ligada al humor, a su alegría, su melancolía,...
tracking img