Obsolesencia programada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obsolescencia programada esta perjudicando a los países del tercer mundo


Por



Alejandro Vásquez Estrada




Composición 2



Universidad san Francisco de Quito




30 de abril del 2012



Abstract

Quizá para muchos la obsolescencia programada pueda parecer un término desconocido, pero lo cierto es que a los consumidores sin excepción les afecta directamente.Este término se explica en el desarrollo del trabajo, se encuentra desventajas y ventajas de la obsolescencia programada. El texto en gran parte se refiere a la planificación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio. Un tema que se argumenta también es lo perjudicial que es para el consumidor o también llamada “gran estafa” cuando para otros la sostenibilidad de muchosnegocios y fabricantes.
Palabras claves: obsolescencia programada, gran estafa, mercadotecnia, desarrollo económico.













La obsolescencia programada genera grandes beneficios, mueve la economía mundial, pero tiene una importante contrapartida, crea grandes cantidades de basura que nadie quiere. El razonamiento de los inventores del sistema parece irrebatible, si se hiciesencosas que durasen por siempre llegaría un momento en el que todo el mundo tendría el mismo producto y ya no sería necesario fabricar otro, por consecuencia la economía mundial se hundirá. A pesar de que las empresas crean valor agregado y mueven a economía mundial mediante la obsolescencia programada estas se han convertido en una amenaza para las poblaciones del tercer mundo, debido a que lasciudades se están perjudicando ambientalmente existen también poblaciones afectadas por los vertederos y entre otros problemas.
Aunque grandes empresas como Apple generan cambios generacionales de sus productos, muchos de estos vienen con fallas programadas para limitar su uso, un ejemplo de esto es el caso de Casey Neistat y su hermano “pusimos contra las cuerdas a Apple con la realización de uncorto-denuncia sobre la corta vida de las baterías del iPod. Ellos se dieron cuenta al poco tiempo del lanzamiento del iPod, que la batería duraba entre 8 y 12 meses tras lo cual Apple recomendaba cambiar el aparato por uno más nuevo.” (Libre de obsolescencia programada, 2011).no obstante Apple consideró que estos aparatos fueron un error no programado por ellos y su sugerencia fue comprar otro aparato.Así pues después de tantos cambios de productos y nuevos inventos algo tenía que ser perjudicial para los seres humanos, este es el caso de Ghana, que obtiene el resultado final de la obsolescencia programada. En muchas de sus ciudades del país existen muchos vertederos de productos obsoletos, los mismo están ahí porque se consideran productos de segunda mano. Así mismo hay más países delcontinente africano que sufren de estos vertederos y aun no hay explicación alguna.
HP hace promoción de sus productos ecológicos y sin embargo estos continúan siendo productos con obsolescencia programada, estrategias de mercadeo solo para llamar al consumidor y continuar con el mismo círculo de comprar tirar. De todas formas campañas de ecología ahora en la actualidad son muy llamativas por lo tantocompradores compulsivos no dejarían de comprar. La recesión que estamos viviendo, la crisis de consumismo es la que genera lo que realmente ha puesto de moda el término y así generar más y más estrategias.
En consecuencia muchos pobladores del país Ghano intentar recurrir a todo tipo de organización para detener esta situación. En estos vertederos son muchas las personas que recogen informaciónpara sustentarse y generar reclamos en contra de la obsolescencia programada.” Según datos de Naciones Unidas, se producen entre 20 y 50 millones de toneladas de residuos electrónicos al año en todo el mundo, y más del 80% de esta chatarra contaminante se exporta a países del tercer mundo.”(Almudena, 2008). Con estos datos que proporciona las naciones unidas esta más claro que realmente es un...
tracking img