Autogestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedro de Valdivia
Facultad de Salud
Escuela de Medicina

Hospitales Autogestionados

“Una Gestión De Mayor Calidad Y Más Eficiente”

Autores: Matías Faundes
Rodrigo PadillaOscar Saravia

Profesora: Soledad Carrasco
Patricia Contreras

Ramo: Epidemiologia
Carrera: Medicina

Introducción

El presente trabajotiene por objetivo dar a conocer el concepto de Hospital Autogestionado, sus características, significancia, atribuciones e implicancias sobre el sistema de salud que hay en chile.

A su vez se desarrollará el tema de una gestión de mayor calidad y más eficiente, esto en relación con el concepto de un Hospital Autogestionado.

A ser certificados como hospitales autogestionados postulanaquellos establecimientos de mayor complejidad técnica; mayor número de prestaciones; mayor desarrollo de especialidades y mayor soporte administrativo.

Asimismo, a los establecimientos que reciben esta acreditación se les entrega amplias facultades en los ámbitos administrativo, financiero, de gestión de recursos humanos y de celebración de convenios.

Para el 1 de enero de 2009, Chile debía tener56 hospitales catalogados como ‘Autogestionados’ (Anexo 1), según lo estipulado en la Ley de Autoridad y Gestión Sanitaria. Sin embargo, en el 2007 en Chile 6 hospitales consiguieron tal distintivo: Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Instituto Nacional del Cáncer, Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco, Instituto Traumatológico, Hospital Luis Tisné e Instituto Nacional del Tórax. y en el2008, sólo otros 5 lo lograron: el hospital general “Herminda Martín” de Chillán, hospital general “San Juan” de Los Andes, hospital general “El Pino”, hospital pediátrico “Dr. Exequiel González Cortés” y hospital de especialidad Instituto Siquiátrico “Dr. José Horwitz Barak”.

De esta manera sólo 11 hospitales de los 56 lograron la meta que se les exigió para ser autogestionados (como, porejemplo, tener controlada su deuda). Este paso les significó tener mayor flexibilidad para manejar sus presupuestos, recursos humanos e inversiones. De los 45 restantes, muchos postularon a serlo en su momento, pero no alcanzaron las exigencias. Y otros ni siquiera alcanzaron a presentar sus antecedentes. De hecho, entre los directores de hospitales y jefes de servicios de salud existía gran inquietudrespecto de cómo se las arreglarían, en circunstancias que hoy acarrean abultadas deudas y problemas de diverso tipo que se reflejan en la crisis hospitalaria que fue vista en los últimos meses del 2008.

¿Qué es un hospital autogestionado?
Desarrollando un poco más la idea de un hospital autogestionado, también conocidos como EAR (Establecimientos Autogestionados en Red), se trata deestablecimientos de salud dependientes del Servicio de Salud, pero con una mayor desconcentración e independencia en materias de gestión, todo esto en un contexto de redes de atención estructuradas en torno a un Modelo de Atención Integral en Salud, el cual fue definido por el Ministerio de Salud como el conjunto de acciones organizadas del sistema orientadas a promover la calidad de vida de las personas,consideradas en su integralidad tanto individual como social, y que se caracteriza por estar centrado en el usuario; por el énfasis en lo promocional y preventivo; por su enfoque familiar y comunitario y por garantizar la integralidad y continuidad de los cuidados junto a promover la resolución ambulatoria y participativa de las necesidades de salud.

Este nuevo modelo, que entrega amplias...
tracking img