Autolesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (632 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Millones de menores mexicanos se autolesionan
Alberto Nájar BBC Mundo, Ciudad de México Jueves, 15 de septiembre de 2011

    

Facebook Twitter Compartir Envíe esta página por e-mailImprima esta nota

El 10% de los menores de edad en México se autolesionan.

Cada vez que se molestaba con su madre, Ana, de 13 años de edad, se encerraba en su habitación para lastimarse los muslos ytalones con una pequeña navaja.
Su familia se dio cuenta porque en la escuela no pudo cumplir con la clase de deportes. El médico que la revisó encontró cicatrices de varios meses.

Contenidorelacionado
 
Trastornos alimentarios: cada vez más, una cosa de chicos Batalla contra suicidios en México

El caso de Ana es uno más de los niños y adolescentes mexicanos que se autolesionan paramitigar su dolor emocional por sufrir abusos, abandono o violencia intrafamiliar. Es un problema que podría afectar a entre 3 y 5 millones de menores en este país, le dice a BBC Mundo la especialistaDora Santos Bernard, autora del libro Autolesión, qué es y cómo ayudar. "Son muchachos de entre 12 y 18 años de edad que al no poder expresar lo que sienten y manejarlo, se les forma una tormentaemocional y deciden ponerle un alto", explica.

Las autolesiones entre menores de edad es un problema que poco se conoce en México, donde no hay muchos estudios sobre el tema. Sin embargo, estimacionesoficiales señalan que por lo menos el 10% de los niños y adolescentes suelen lastimarse, aunque según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cifra podría ser de hasta el 14% de estapoblación.

Ansiedad
"Son muchachos de entre 12 y 18 años de edad que al no poder expresar lo que sienten y manejarlo, se les forma una tormenta emocional y deciden ponerle un alto" Dora SantosBernard, investigadora de Cinvestav Los menores que padecen este problema no buscan suicidarse, y por el contrario, las lesiones que se provocan suelen ser una forma de canalizar su dolor interno, dice la...
tracking img