Analisis microbiologico fisico-quimico alberca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS MICROBIOLOGICO Y FISICOQUIMICO DEL AGUA DE PISCINA DE “RECIDENCIAL RINCONADA”

1. INTRODUCCION

Las piscinas constituyen uno de los establecimientos públicos en los que mas son fuente de enfermedades por contagio de bacterias en el agua. El agua de las piscinas constituyen un riesgo potencial para la salud de la comunidad, riesgo cada día mas acentuado por el uso multitudinario quese hace de este tipo de instalaciones.
Indudablemente el aspecto mas importante a controlar dentro de la vigilancia epidemiologica de estas zonas recreativas, es la calidad fisicoquímica y microbiologica de sus aguas, ya que la primera condicion que debe cumplir un agua de piscina es la de su pureza bacteriologica, esto es, estar exenta de microorganismos patógenos capaces de alterar la salud delos bañistas. Asimismo, han de controlarse aquellos parámetros fisicoquímicos que puedan dar lugar a cualquier tipo de trastorno o molestia. Si tenemos en cuenta que su uso está sometido a una demanda incesante y creciente por parte de la población, no sólo como lugares de esparcimiento, sino también para la práctica del deporte e incluso para la recuperación de ciertas patologías, estásuficientemente justificada la necesidad de llevar un control riguroso de la calidad de sus aguas. Ademas dicho control debe ser el adecuado para realizar una evaluación correcta del estado del agua y de los métodos de tratamiento a los que es sometida.

Las piscinas son siempre una alternativa para contrarrestar el calor y darse uno que otro lujo, por esto es que actualmente casi todas las residencialesdel puerto albergan un natatorio para aquellos residentes que gusten de darse un “remojon” de ves en cuando o ideal para hacer reuniones y festejos; pero el decidir a instalar ese tipo de complejos implica mas de una responsabilidad y todas están ligadas a la seguridad, mantenimiento y máxima higienización de la piscina. Las albercas siempre serán agradables si cuidamos adecuadamente la higiene dela pileta y el agua que contiene; las bacterias, microorganismos, algas y hongos suelen asentarse en estas estructuras y composición del agua deteriorando o contaminando el agua rápidamente poniendo así en peligro la salud del bañista ya que podría adquirir microorganismos patógenos que se encuentre en ella.
A pesar de que estas piscinas confeccionan tratamientos y sistemas de desinfección cadaves mas eficientes, los casos de enfermedades relacionadas con el agua de las piscinas han aumentado; en el caso de la piscina de “residencial rinconada” según nuestras fuentes, detallaron que nunca han recibido alguna queja de que un bañista se encuentre o se alla visto enfermo debido a bacterias que adquirió en la piscina.

Las enfermedades en las piscinas son ocasionadas por una deficientelimpieza, filtración y depuración del agua; estas enfermedades producidas por bacterias, también puede causar dolencias e infecciones gastrointestinales, auditivas, respiratorias, oculares y dermatitis. Es muy importante que para eliminar las bacterias de las piscinas se tomen medidas específicas, en especial cuando tenemos niños, mujeres embarazadas o personas con un sistema inmunológico débilsiendo partícipe de la pileta.
El simple hecho de tomar o tener contacto con aguas contaminadas o deficientemente higienizadas puede causar consecuencias graves a los grupos más vulnerables; es por eso un constante mantenimiento a través de productos químicos como el cloro que, aunque no reducen el nivel total de bacterias en la piscina, al menos reduce el número en una cantidad considerable.Bacterias como la cryptosporidium, pueden ocasionar problemas gastrointestinales y sobreviven en un natatorio clorado durante días, es aquí en donde debemos complementar el cloro con un químico adicional. La higiene personal es también crucial, no es casualidad que los expertos hayan inventado las duchas para piscinas, éstas deben utilizarse antes de entrar al estanque evitando así trasladar posibles...
tracking img