Ensayo autolesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Psicología y La Autolesión.
* Introducción.
El siguiente ensayo tiene como propósito explicar mi deseo por estudiar Psicología; a lo largo de mi vida una de mis más grandes pasiones es ayudar a las personas de manera desinteresada, sin embargo también he entendido que no se puede comprender o ayudar a los demás sin conocer las raíces y las razones de las conductas, principalmente delas propias.
Una de las conductas que he tenido en mi vida y que es una de las razones por las que estoy en esta carrera es entender las razones de la autolesión.
* Autolesión.
(D. Santos ,2011) “La autolesión es un acto deliberado que destruye o altera el tejido del cuerpo, dejando una marca que dura al menor una hora. Se define como una conducta repetitiva que intenta aliviar el doloremocional y la tensión fisiológica provocada por emociones intolerables; no es un intento de suicidio.
Las emociones se viven como intolerables, ya que la persona no ha podido expresarlas ni manejarlas en un momento dado. Pueden ser tristeza, ansiedad, soledad, enojo, miedo, frustración, apatía.
La persona que se auto lesiona considera que, el hacerse daño es una alternativa para manejar emociones osituaciones que le son intolerables.”
Santos define la autolesión en siete formas:
Cortarse, pegarse, quemarse, pincharse o rascarse, arrancarse el pelo, morderse, tallarse.
Se clasifica en tres tipos:
Típica, psicótica y orgánica.
Autolesión típica.
Es cuando la persona se hace daño sin ayuda de otro. Se puede llevar a cabo de manera compulsiva, episódica o repetitiva, la herida es losuficientemente severa para causar daño en los tejidos del cuerpo causando cicatrices o marcas aunque en su mayoría es superficial para no requerir de ayuda médica.
El estado emocional en el que se presenta la autolesión típica esta permeado por la soledad, la angustia, el miedo y la impotencia, es una alternativa para evadir o enmascarar un estado emocional.
Autolesión psicótica.
Se refiere a unaperturbación grave en el sentido de la realidad. Debido a la perdida de contacto con la realidad las autolesiones que ocurren durante un estado psicótico tienen el potencial de ser extremas.

Autolesión orgánica.
Es un comportamiento relativamente común en personas con retraso mental y en distintos síndromes como el autismo. Los individuos con estos desordenes tienden a lesionarse de manerasparticulares. Por ejemplo se golpean la cabeza, se dan bofetadas y se muerden los labios. En este grupo la autolesión responde a auto estimulación y obtener un refuerzo positivo o negativo.
La conducta de la autolesión es compleja: Son variadas las causas que conducen a la persona a autolesionarse. Hay más de una circunstancia que provoca esta conducta. La autolesión cumple múltiples funciones yfinalmente, produce resultados diversos. Cabe indicar que todavía no existe una teoría única sobre esta conducta.
* Estadísticas.
En México se reportó que en el estado de Guanajuato, en una muestra de dos mil quinientos adolescentes el 3.1% de los varones y el 10.7 % de las mujeres se habían autolesionado al menos una vez. En el Distrito Federal se realizó un estudio con diez mil quinientossetenta y ocho adolescentes que indico que el 17.4% de los varones y el 15% presentaron autolesionó. Otro estudio en la misma ciudad con una muestra de mil adolescentes, arrojo que al menos el 10 % se autolesiono de manera repetitiva durante al menos un año presentándose en todos los niveles socioeconómicos.
La diferencia entre hombres y mujeres es difícil de determinar por dos razones:
Másmujeres piden ayuda.
La forma de autolesionarse entre hombres y mujeres es diferente. La mujer en general se corta, mientras que el hombre se golpea a sí mismo.
Revista de Psicología ISSN (Versión impresa): 0716-8039 el auto daño o Self Injury behavior (SIb) se define como un síntoma en el que se presentan acciones frecuentes que dañan de manera directa el tejido fino del cuerpo sin la intención...
tracking img