Automatizacion de riegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. SISTEMAS DE RIEGO AUTOMATIZADO PARA CULTIVOS ALTERNATIVOS

2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

Los agricultores de Chocontá han manejado desde hace mucho tiempo los mismos métodos de irrigación sin tener en cuenta los avances tecnológicos que se dan a diario en el mundo para buen uso y mejoramiento de los diferentes sectores de producción y la optima calidad de su producto. Por otro lado, nose dan cuenta de los daños ambientales que causan, ante lo cual no adoptan técnicas para disminuir las causas y efectos del deterioro ambiental.

3.1 PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA.
¿Cómo mejorar la calidad del producto, la distribución y el ahorro del agua en los cultivos alternativos por medio de la automatización?

3. JUSTIFICACION
Chocontá es un municipio que tiene como basede la economía la agricultura en grandes extensiones. Para mantener estos cultivos en buenas condiciones se requiere un gasto alto de agua generando un deterioro ambiental. Por esta razón se hace necesario la utilización de tecnologías que permitan disminuir este gasto y mejorar la calidad del producto. Es así que se pretende llevar a cabo un proyecto que beneficie a los usuarios ycontribuya con la conservación del medio ambiente.
La automatización es una alternativa que los agricultores pueden tener en cuenta a la hora de planificar y ejecutar la siembra y la cosecha ya que la competitividad en los diferentes campos de comercio exige que los productos sean de óptima calidad.














4. OBJETIVOS

5.2 OBJETIVO GENERALDesarrollar un sistema de riego automatizado en cultivos alternativos para obtener productos de óptima calidad a menor precio.

5.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Diseñar los mecanismos de retención del agua por el suelo
- Clasificar los sistemas de riego.
- Mejorar la calidad de los productos.
- Reducir los costos de producción.
- Implementar las etapas necesarias para la automatización5. MARCO REFERENCIAL
Ojo, tengan en cuenta la observación que les hice en el correo anterior en cuanto al marco teórico. Corrijan
6.4 MARCO TEORICO:
El municipio de Chocontá se ubica en el nororiente de Cundinamarca, con extensión de 301.1 Km2, la parte rural cuenta con 299.66 Km2 (99.52%), su altura aproximada es de 2655 metros sobrenivel del mar y temperatura media es de 13°C.
En el municipio de Chocontá se observa un terreno apto para las actividades agrícolas, ya que el 70% de la población se dedica a la explotación de la tierra.
6.5.1 Suelo: El suelo es un sistema heterogéneo conformado por elementos sólidos (minerales y orgánicos), líquido y gaseoso; esta caracterizado por propiedades especificas adquiridasdurante su evolución, que le confiere la capacidad de poder satisfacer en mayor o menor medida las necesidades vitales de crecimiento y desarrollo de las plantas.
- Propiedades físicas del suelo relacionadas con el riego:
1. Textura del suelo: Está determinada por la conformación granulométrica o composición mecánica del suelo e indica la proporción que existen entre las diferentesfracciones granulométricas como: arena, lodo y arcilla. Para determinar el tipo de textura de los suelos, se realiza análisis mecánicos de laboratorio y los resultados se interpretan a través del triangulo de la textura, la proporción en que se encuentra las partículas de los diferentes tamaños determinan la clase de textura del suelo


- Estructura del Suelo: la estructura del suelo viene aconstituir el modo particular de cómo se agrupan las diferentes partículas granulométricas del suelo.
2. El Agua en el Suelo: mediante el riego se persigue restituir al suelo la cantidad de agua consumida y darle así al cultivo condiciones de humedad apropiadas, para su buen desarrollo.
La cantidad de agua disponible en el suelo para ser utiliza por las plantas esta comprendida entre el rango...
tracking img