Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hombre en la Sociedad Capitalista
Erich Fromm se propone a indagar en la cuestión de porque el hombre es como es, que lo hace ser tal cual. En este caso habla de su carácter en la sociedadcapitalista y de cómo este es moldeado para ajustar en las condiciones que establecen los comerciantes y los que en resumidas cuentas, dominan el movimiento del mercado.
Pero antes, recorremos el caminodel capitalismo, y lo vemos nacer desde los ambientes feudales, donde los mercaderes comerciaban entre pueblo y pueblo, y reyes y reyes. De aquí brincamos a la revolución industrial. Donde sería elnacimiento del capitalismo, porque fue cuando los hombres vieron como camino de vida el juntar capital. Entonces, unos hombres decidieron invertir su capital en empresas, donde contratarían a otroshombres para que hagan el trabajo físico, el procesamiento de la materia prima hasta convertirse en objeto. Las ganancias no serían repartidas entre el dueño y el asalariado, puesto que el trabajadorrecibe pago por sus horas de trabajo, no por la cantidad de objetos que produce. Así se creó un sistema donde unos hombres obtendrían por hacer nada, y otros nada por hacerlo todo.
En ese tiempo, elobrero no tenía mucho para hacer fuera de sus largos turnos de trabajo. Por lo que se refugiaba en el alcohol o el sexo con su mujer, asegurando así la crianza de futuros trabajadores para un patrón.La podía ser muy monótona y sin sentido. O bien, puede que haya habido razones que legraban la vida, pero que no entendemos ahora, puesto que no estamos en la situación y no la conocemos al 100%. Solopodemos criticarla y analizarla a través de lecturas de historiadores y obras como Karl Marx. Pero analizando la obra de este último, sabemos que el trabajador común y corriente pasaba por un procesollamado enajenación, en el cual, llegaba a sentirse extraño y alejado de sí mismo. Debía curar esta neurosis consumiendo alcohol, comida, sexo, espectáculos y cosas ofrecidas como distractores, que...
tracking img