Automatizacion de sistema de monitoreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 INTRODUCCIÓN

La necesidad de automatización en los sistemas y procesos a nivel empresarial se ha convertido en un factor indispensable para mantenerse y surgir en un ambiente altamente competitivo. La centralización de la información para la gestión de indicadores es de vital importancia para garantizar altos niveles de calidad y así brindar un producto o servicio que satisfaga lasexpectativas del cliente. La responsabilidad empresarial a nivel de procesos y sistemas de calidad se ha convertido en el punto de partida de compañías de vanguardia.

La tecnología actual permite simplificar muchas actividades rutinarias en las empresas, ahorrando tiempo en recursos humanos y minimizando el margen de error en procesos manuales, lo cual conlleva a un manejo más eficaz de recursos yprocesos, y por lo tanto un aumento significativo en la productividad.

Las empresas que almacenan, distribuyen o comercializan productos naturales o químicos tienen una mayor responsabilidad tanto con los clientes como con los entes reguladores, puesto que muchos de sus productos son destinados al consumo humano o implican algún riesgo para el entorno. Por tal razón las condiciones para el manejoapropiado de dichos productos deben ser precisas y en un ambiente controlado.

El conocimiento en tiempo real de las diferentes variables que afectan los productos naturales o químicos, permite tomar acciones preventivas y correctivas para salvaguardar la integridad y calidad de los mismos.

Los entes reguladores supervisan periódicamente las empresas que administran productos destinados alconsumo humano o que impliquen riesgos para la comunidad, lo cual se facilita al tener sistemas de datos históricos y en tiempo real para los diferentes factores ambientales presentes en el proceso de almacenamiento. El monitoreo de las condiciones en las que se encuentran los diferentes productos es un valor agregado para los clientes, actuales o potenciales, que podrán certificar la calidad delproducto.

El uso de herramientas informáticas, electrónicas y de comunicaciones brinda una cobertura total para la gestión de procesos, manejo de recursos, entre otros; permitiendo un control centralizado y una administración más eficaz de la información.

MARCO TEORICO

Sensor de Temperatura y Humedad - SHT11

El sensor SHT1x, desarrollado y distribuido por la empresa SENSIRION, es unmódulo sensor que incluye dos sensores, uno para temperatura y otro para humedad relativa y que cuenta con una salida digital calibrada y además utiliza tecnología CMOS que le permite ofrecer alta fiabilidad y calidad de señal, rápido tiempo de respuesta, estabilidad a largo plazo y ninguna interferencia externa.

Para la medición de la humedad relativa el módulo cuenta con un sensor capacitivo depolímero y para la temperatura con un sensor bandgap los cuales están acoplados a un conversor análogo/digital de 14 bits y una interfaz serial dentro del chip.

Características:

Sensor de temperatura y humedad relativa
Calibración garantizada, salida digital
Excelente estabilidad a largo plazo

No requiere componentes externos
Bajo consumo de energía
Tamaño pequeño
Apagadoautomático

Aplicaciones:

Automóviles
Bienes de consumo
Estaciones meteorológicas
Humectadores
Pruebas y mediciones
Automatización
Medicina

Estándar RS 485

El estándar de transmisión balanceado RS-485 fue desarrollado por la Asociación de Industrias Electrónicas (por su sigla en inglés, EIA) y ha sido ampliamente utilizado a nivel industrial, médico y para aplicaciones para elconsumidor debido a que se puede lograr una robusta y fiable transmisión de datos en el menor tiempo posible.

Características

El RS 485 es un estándar eléctrico únicamente, en contraste con estándares de interfaz completos, los cuales definen las especificaciones de funcionales, mecánicas y eléctricas. El RS 485 sólo define las características eléctricas de conductores y receptores que...
tracking img