Automatizacion y control de sistemas de energia electrica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOMATIZACION Y CONTROL DE SISTEMAS DE ENERGIA ELECTRICA.

Carlos A. Dortolina,
Inelectra
Carlos.Alberto.Dortolina@inelectra.com

Pedro P. Christiansen,
Inelectra
Pedro.Christiansen@inelectra.com

Resumen.- El servicio eléctrico constituye uno de los elementos fundamentales sobre el cual se desarrollan las economías. Los clientes quieren contar con un servicio confiable, seguro yeconómico. Las Empresas Eléctricas buscan mejorar la calidad de servicio, disminuir costos y simplificar la operación. La automatización de sistemas eléctricos responde a estas necesidades.

Venezuela no escapa a esta realidad, y son cada vez mayores los proyectos orientados a la automatización, integrando funciones de protección, medición y control, brindando ventajas notables en diferentesaspectos. Sin embargo, quedan sistemas que no se han integrado totalmente a la tecnología de los dispositivos electrónicos, en parte debido a que la inter-operabilidad entre los dispositivos está obstaculizada por el exceso de protocolos e interfaces incompatibles.

Estas limitaciones son superadas gracias a las virtudes de la nueva y variada tecnología de automatización, conformada por los DispositivosElectrónicos Inteligentes, plataformas computacionales, sistemas operativos, redes de comunicación e interfaces gráficas.

Palabras Claves.- Sistemas de Control. Automatización de Sistemas de Energía Eléctrica.

I. INTRODUCCION

El control remoto de los sistemas eléctricos comenzó en la década de los años 60, y durante la de los 70 el reemplazo de los dispositivos electromecánicos porequipos de estado sólido estaba bien avanzado. Aún hoy, quedan subestaciones en Venezuela que todavía no se han integrado totalmente a la tecnología de los dispositivos electrónicos, en parte debido a que la inter-operabilidad entre los dispositivos está obstaculizada por el exceso de protocolos e interfaces incompatibles.

Ahora bien, “obstaculizada” no significa “imposibilitada” gracias a lasvirtudes, y a pesar de las limitaciones, de la más nueva y variada tecnología de automatización. La lista de equipos relacionados con dichas tecnologías incluye a los Dispositivos Electrónicos Inteligentes (IED, por sus siglas en inglés), a las plataformas computacionales, a los sistemas operativos, a las redes de comunicación y a las interfaces gráficas de usuario. Lo que sigue es un análisis decómo integrar dichas tecnologías diversas en un único sistema de control para redes eléctricas, mientras se superan las dificultades para la implantación. También se enumerarán los beneficios del sistema integrado para la empresa operadora.

En general, la automatización tiene las siguientes ventajas:

• Incrementa la confiabilidad de los sistemas y equipos. Rápido diagnóstico de equipos yeventos,
• Mayor flexibilidad en las maniobras operacionales, de mantenimiento y de reconexión. Mejora los tiempos de respuesta,
• Obtención de facilidades para disponer de señales de medición, alarmas y control remoto,
• Alto grado de flexibilidad para extensiones futuras,
• Disminución de los costos de operación y mantenimiento.

El presente artículo conceptualiza las cuatroprincipales funciones a desarrollar dentro de un proyecto de automatización de sistemas de energía eléctrica, como sigue:

a) Control y supervisión del sistema eléctrico.
b) Automatización del sistema de distribución.
c) Sistema de comunicaciones asociado.
d) Gestión y protección del sistema eléctrico.

[pic]
Figura 1.
Módulos de las Principales Funciones del Sistema de Control y Automatización.Entre los aspectos principales de la automatización del sistema eléctrico, se persigue, entre otras:

• Sincronización de todos los componentes del sistema eléctrico.
• Operación, medición y monitoreo a distancia de dispositivos eléctricos (mando, control y señalización).
• Secuenciación de eventos en el sistema eléctrico.
• Racionamiento de cargas.
• Reconexión y reaceleración de...
tracking img