Automedicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3420 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Factores que favorecen la automedicación y sus repercusiones en la calidad de vida.
Introducción
“La automedicación, ha aumentado de forma sustancial en los últimos años”. (Serrano, 2002, p. 445).
La elección de este tema, se debió principalmente a que actualmente, la automedicación, es un hecho.
La mayoría de las personas, se automedican, por comodidad, publicidad, o por diversos factores,que intervienen en la toma de su decisión, pero, ¿saben realmente lo que están haciendo? ¿Conocen los riesgos implicados?, esto a su vez, lleva a una cuestión, más compleja y esa es ¿por qué se automedican las personas? Dejando de lado, los factores mencionados anteriormente, por supuesto, ya que la automedicación va más allá de ello.
La automedicación no conoce ni de razas, ni de estratossociales, se presenta todo el tiempo, especialmente en los adultos mayores, resaltando las mujeres, como nos indica Serrano (2002) “Son mayoritariamente las mujeres jóvenes, y maduras, en general amas de casa, las que adquieren medicamentos, sin receta médica, tanto para sí mismas como para familiares o vecinos” (p. 447) que son quienes se quejan de que tienen mayores dolores o problemas; creen saberlo que tienen y recurren a la automedicación, sin conocer las consecuencias de sus actos.
Comúnmente, se escucha a personas que dicen “Me duele la espalda” “Me duele la cabeza” o padecimientos similares y lo primero que se le dice es “Tomate esto y se te quita” sin considerar siquiera, si esa persona pudiese llegar a presentar algún efecto secundario, puesto que los fármacos, no dejan de serdrogas, que sin lugar a duda, producen un efecto, no solo en nuestro dolor, sino también en nuestro cuerpo; de esto pueden resultar alergias, o adicciones, porque muchas veces, el automedicarse, se vuelve una adicción, entonces “¿hasta qué punto es válido automedicarse?

Con base a esto, se puede llegar a una hipótesis que sería:
Las personas se automedican, porque les resulta mucho más cómodo,pero, difícilmente, conocen cuales son los riesgos de hacerlo.
A lo largo de este ensayo, se tratará de llegar a las respuestas de las incógnitas antes planteadas, además de la corroboración o refutación de la hipótesis antes planteada y especialmente, buscará el cumplimiento de sus objetivos, que son los siguientes:
a) Cognitivos: Aumentar los conocimientos de las personas, sobre laautomedicación e informar sobre los riesgos que esto representa.
b) Actitudinales: Cambiar la actitud de las personas, en cuanto a las enfermedades, sobre todo, tratar de eliminar el esquema: Síntoma Aplicación del medicamento.
Por supuesto, que la finalidad principal de este ensayo, es lograr INFORMAR, ACONSEJAR Y EDUCAR a la sociedad en cuanto al problema de la automedicación y a cómo puede sermenos riesgoso para la salud misma.
Pero más que nada, lograr que la sociedad tome en serio el grave problema que amerita la automedicación.

Desarrollo
Antes de comenzar a hablar sobre lo que es la automedicación deberíamos comenzar a hablar por lo que significa el concepto de medicamento. Según Salvat, Editores (1977) es un “agente o sustancia, simple o compuesta, que se administra alexterior o interior con objeto terapéutico” (p. 609), entonces por definición, se puede comprender, que un medicamente es una sustancia que se administra, ya sea de forma oral, o intravenosa (dentro de la vena) o por alguna otra de las formas conocidas, que se utiliza cuando existe dolor en la persona y necesita calmarlo, sedarlo o bien terminar con ello.
Una vez que se ha llegado a la definición demedicamento, pasemos a la definición de auto desde el punto de vista de la salud, para entonces sí, poder construir una definición de lo que el concepto de automedicación significa. La palabra auto según Mosby (1991) es un “prefijo que significa perteneciente a sí mismo, por sí mismo” (p. 133).
Ahora bien, por las definiciones antes dadas, se puede llegar a construir un concepto propio que...
tracking img