Automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE: Vanessa Rojas Castillo
FECHA: 6 – Junio - 2011
PROBLEMA:
Consideraciones sobre las desventajas de la automedicación practicada por los usuarios de los servicios de salud en Colombia.
OBJETIVO GENERAL:
* Determinar cuáles son las posibles desventajas con respecto al uso de medicamentos por parte de los usuarios del servicio de salud.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Determinar lasinteracciones más comunes entre los medicamentos de uso común con otros recetados por los médicos de las entidades hospitalarias y de salud.
* Analizar cuáles son las reacciones adversas de los medicamentos más usados por la población.
* Identificar cuáles son las contraindicaciones de los medicamentos de uso común en la sociedad.
* Relacionar el uso de los medicamentos con lasinteracciones medicamentosas, las reacciones adversas y las contraindicaciones que pueden ocurrir por el consumo auto medicado por parte de los usuarios y determinar las desventajas que pueden ocacionar.
JUSTIFICACION:
El tratamiento con productos farmacéuticos implica la introducción de un fármaco en el organismo, de modo que pueda llegar a la sangre y dirigirse hacia el punto específico donde esrequerido.
Los fármacos pueden administrarse por varias vías. Se pueden ingerir o inyectar ya sea en una vena, en un músculo o debajo de la piel. También se pueden colocar debajo de la lengua, introducir en el recto, instilar en el ojo, vaporizar en las fosas nasales o en la boca, o bien aplicar sobre la piel. Estas vías de administración tienen objetivos específicos, así como ventajas y desventajas.La vía oral es la más común para administrar medicamentos, y a la hora de suministrarlo, estos medicamentos presentan múltiples variedades de presentación. Por este hecho y quizá por otros, como la dificultad de ir a una entidad prestadora de salud por falta de dinero, considerar que es poco “asistencial” o cualquier otra de la índole que sea, las personas en general suelen ingerir medicamentosvariados sin autorización o vigilancia médica.
La automedicación es el hecho de tomar medicamentos por cuenta propia ante alguna molestia de salud por recomendaciones de amigos, formulas médicas antiguas que nos ordeno el médico por una molestia parecida o por el simple hecho que nos parece que el medicamento nos quitara la dolencia. Este habito se ha convertido en uno de los más utilizados antela comodidad que representa el hecho no consultar con el médico, más las personas que lo hacen no tienen en cuenta las desventajas y peligros que esto puede ocasionar.
Entre las posibles desventajas y riesgos o peligros que puede provocar el hecho de auto medicarse se encuentran:
1. Retrasar el diagnóstico y tratamiento oportuno de una enfermedad, llevando a complicaciones.
2. Riesgo deinteracciones con otros medicamentos y efectos indeseables
3. Riesgo de presentarse efectos que pueden llegar a poner en riesgo la vida del paciente, razón por la cual NECESITAN SER SUPERVISADOS.
4. La producción de resistencia hacia los antibióticos por malas dosificaciones, uso de antibióticos inadecuados y/o uso irracional de los mismos.
5. La posible presencia de reaccionesalérgicas.
6. Intoxicaciones medicamentosas peligrosas.
7. En el embarazo, puede producir abortos, amenaza de parto pre término, malformaciones congénitas y otros trastornos que ponen en peligro la vida del binomio madre-hijo.
8. En madres lactantes es posible que el medicamento pueda influir negativamente en el desarrollo del niño.
Entre los medicamentos más usados por las personas para automedicarse están el Diazepam, usado para combatir el insomnio, pero puede producir náuseas, fatiga, confusión mental y mareos. Para combatir los dolores, se suelen usar Naproxeno o Ibuprofeno, los cuales producen trastornos gastrointestinales, que van desde el simple dolor en el estómago, pasando por las náuseas y los vómitos, hasta el sangrado digestivo. También las personas tienden a usar...
tracking img