Autonomía De La Universidad

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Autonomía de la universidad

En el año 1953, la Unión de Universidades de América Latina estableció lo siguiente en relación al concepto autonomía:
“La autonomía de la Universidad, es el derechode ésta a dictar su propio régimen interno y a regular exclusivamente sobre él; es el poder de la universidad de organizarse y de administrarse a sí misma. Dicha autonomía es consustancial a supropia existencia y no a una merced que le sea otorgada – y debe ser asegurada – como una de las garantías constitucionales” (p. 99).

A mi entender, la lucha por la autonomía de las universidades hasido una constante, no sólo para conquistarla sino también para hacer que los organismos públicos y privados sean capaces de respetarla. Considero que la Universidad de Puerto Rico, ha sido lainstitución que más ha marcado la pauta en cuanto a la definición y el respeto que siempre ha exigido a su autonomía. No obstante, es imprescindible que la universidad de Puerto Rico y otras, entiendan que suaparente autonomía está integrada a su vez con tres regímenes inseparables, como lo son el factor académico, el administrativo y el legislativo. A lo cual yo francamente expondría: ¡He aquí el granproblema! – porque ninguno de los tres está claramente convencido de sus funciones, determinaciones y conceptos. Por lo cual, me pregunto: ¿Son inseparables al mismo tiempo que usurpan sigilosamente losderechos institucionales? – O simplemente, ¿El concepto autonomía, viene a formar parte de un ilusorio y aparente régimen de ordenamientos y estatutos universitarios…?
A esos efectos, yo deboentender que si la universidad no poseyera una autonomía administrativa, no podría organizarse, funcionar o aplicar sus recursos económicos como lo estime más conveniente. Si no contara con una autonomíalegislativa, no tendría la capacidad para dictarse sus propios ordenamientos; y si no tuviera autonomía académica, no podría impartir conocimiento, investigar y difundir la cultura con libertad. Ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autonomia en las universidades
  • Universidad y Autonomia del Pensamiento
  • Universidad Y Autonomia
  • Universidad conocimiento y autonomia
  • Resumen Universidad Y Autonomia
  • Autonomia universidad san carlos de guatemala
  • Autonomia de las universidades
  • Articulo 3 autonomia de la universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS