Autonomía Del Arte

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Pensamiento poético I


El reino de la belleza
(Estela Ocampo)

En el texto la autora Estela Ocampo nos habla de la autonomía del arte y atreves de un viaje a diferentes épocas como los son el periodo griego, el Renacimiento y el siglo XX nos muestra que fue concibiéndose atreves de los siglos de práctica.
Se concibe y desarrolla la autonomía, desde cuatroescorzos del acontecer artístico que dan cuenta del mismo proceso: I) el de la actividad artística en su proceso de disgregación de las demás actividades culturales, fundamentalmente el de la religión en cuyo ceno comienza su crecimiento; II) el del artista en su separación del artesano y consiguientemente en la conquista de un mayor estatus social; III) el del objeto-obra, en su liberacióndel primer espacio que lo albergo, el arquitectónico, y del resto de los objetos; IV) el del lenguaje artístico, en su intento de abandono del objeto exterior, en la constitución de forma pura, el ultimo y mas acabado signo de autonomía.
La antigua relación intrínseca del arte y religión se pierde en la época griega. Comienza a insinuarse una relación extrínseca entre ambos fenómenos, en que lareligión, presta los temas pero las obras tienen valor extra religioso. Como dice Hauser: encontramos aquí una idea completamente nueva del arte; el arte ya no es un medio para un fin, es fin y objeto en sí mismos. Esta idea de dejar ser medio para ser fin por si mismo determina todo su curso posterior: es el principio de su autonomía.
Los griegos por primera vez conciben el arte por la belleza.La disgregación de los distintos saberes así como la distinción entre una forma y un contenido abonan la autonomía del arte.
El valor que tiene en este cambio de valor fundamental de visión de surgimientos de una economía monetaria, de la colonización y de la posibilidad de acumular excedentes destinados a una actividad(improductiva) como el arte deja que el arte, de ahora en más el campo de las formas, empiece un desarrollo independiente. Es a elementos burgueses y capitalistas que va asociada esta nueva concepción de la práctica artística. Así como antes teníamos una visión religiosa del mundo, ahora nos encontramos con una visión estética. Tal vez la manifestación más clara de que la autonomía ha sido consolidada seala fundación de colecciones de arte y museos.
En la Edad Media la actividad artística se subsume nuevamente en una idea totalizadora del mundo, religiosa, y consecuentemente su organización corre por caminos opuestos a la autonomía.
El Renacimiento retoma y perfecciona la concepción autónoma del arte. Desde el siglo XVI en adelante, el arte no solo será autónomo sino también una prácticaprivilegiada, considerada por encima del resto de las actividades productivas del hombre. En el Renacimiento, la representación corresponderá a una lógica interna rigurosa que le dará unidad, y que mas importante como conformación de un mu do artístico coherente, el de la imagen, que como resonancia del mundo objeto. El Renacimiento, como la antigüedad clásica, tiene un arte laico. Aun cuan do susrepresentaciones aludan a temas religiosos no son más que pretextos. El Renacimiento define acabadamente la práctica artística, a la vez que la organiza según formas que se mantienen hasta nuestros días.
Platon considera al artista como un artesano más, y recién en el helenismo encontramos casos de artistas que se han independizado de la clase de artesanos y ocupan lugares sociales preeminentes. Laantigüedad clásica todavía venera mucho más las obras que los sujetos que la conciben. La acrecida demanda de arte en el Renacimiento hace que el artista conforme una clase de trabajadores intelectuales libres, económicas y socialmente reconocida.
Liberados de la agremiación artesanal era necesario salvar otra barrera: la diferenciación entre literatos y artistas plásticos. A partir del alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arte contemporaneo. La autonomía del arte
  • El Arte Sáfico Como Autonomía Modal
  • Autonomia
  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS