Autonomía local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Read more/Lee Más: http://www.cursos-fp-universidad-oposiciones.com/2012/05/el-principio-de-autonomia-local.html#ixzz263rFYzZX
Under Creative Commons License: Attribution Non-Commercial

El Principio de Autonomía Local
Enviar por correo electrónico
Escribe un blog
Compartir con Twitter
Compartir con Facebook

Continuamos con las oposiciones administración local y el principio de laAutonomía local. Suscríbete a la Guía de Formación Online para recibir artículos como este en tu email.

Concepto y Alcance de la Autonomía Local

La autonomía local es el poder de actuar en un ámbito determinado que establece la Constitución y las leyes de régimen local. Esta autonomía evita las injerencias de otras instancias o esferas administrativas (con sus excepciones).

Los entes localesgozan de autonomía para la gestión de sus intereses. Esta autonomía local implica tres cosas:

1) Autonomía de Organización: las corporaciones crean su propio Reglamento Orgánico (los órganos que tendrá ese municipio), respetando las normas básicas.

2) Autonomía Funcional: las entidades locales pueden crear sus propios actos y determinar su alcance

3) Autonomía Financiera: es requisitoesencial que una entidad local cuente con los medios suficientes para garantizar unos servicios mínimos y esenciales para la comunidad. El artículo 142 de la Constitución establece: “Las Haciendas Locales deberán disponer de los medios suficientes para el desempeño de las funciones que la ley atribuye a las Corporaciones respectivas y se nutrirán fundamentalmente de tributos propios y departicipación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.”

No debemos confundir autonomía con soberanía. La autonomía tiene un alcance limitado a un territorio y debe responder a las reglas básicas el estado (LRBRL por ejemplo). En el artículo 137 de la CE se aclara que las entidades locales tienen autonomía para la gestión de sus respectivos intereses, o sea, lo que tiene que ver con la entidad.Las competencias locales se concretan por la ley y siguen las normas constitucionales. Debemos entender la autonomía local como el derecho de una comunidad local a participar en el gobierno y administración de sus intereses propios, mediante órganos propios, siempre manteniendo el equilibrio entre los intereses locales y los supralocales.


Límites de la Autonomía Local

Las entidades localesestán sometidas a ciertos controles que limitan su autonomía. Entre estos controles/limitaciones se encuentran:

1) Remisión de Acuerdos: cada entidad local está obligada a enviar a la Administración del Estado y de las CCAA un extracto que contenga los actos y acuerdos que haya tomado (artículo 56 LRBRL).

2) Petición de Información: tanto las CCAA como la AGE (administración gral del estado)tienen facultades para comprobar la efectividad de su aplicación, para recabar y obtener información concreta sobre la actividad del municipio.

3) Requerimiento para anular un acto o acuerdo: en el caso de que una entidad local infrinja el ordenamiento jurídico se le requiere a enmendar su actuación. Si no, se va a la vía contencioso-administrativa (artículo 65 LRBRL).

4) Impugnacióncontencioso-administrativa de actos y acuerdos: en el caso de que menoscaben las competencias que corresponden a las CCAA o al Estado, interfieran en las mismas o excedan sus limitaciones.

5) Requerimiento: se puede requerir a las entidades locales para que actúen de una forma determinada debido a sus actos y acuerdos que afectan gravemente al interés general de España. Corresponde al Delegado deGobierno realizar esta actividad de control sobre las entidades locales (artículo 67 LRBRL).

6) Intervención del Estado sobre las Corporaciones Locales: viene recogido en el artículo 61 de la LRBRL:

Artículo 61 LRBRL:

1. El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso,...
tracking img