Autonomía Universitaria De La U.T.N.

Páginas: 11 (2690 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
AUTONOMIA UNIVERSITARIA Y EL ACCESO Y PERMANENCIA EN LA CARRERA DOCENTE, MARCO NORMATIVO.
Si hablamos de autonomía universitaria, entre sus varias facetas, debemos hacer referencia, a la posibilidad que tiene cada universidad argentina, no solo de dictar sus correspondientes estatutos, sino también la de incluir en ellos las reglamentación correspondiente al ingreso de sus docentes e esasinstituciones, a través de la carrera académica.
Históricamente, en nuestro país, esta autonomía comenzó a asomarse en la vida universitaria a partir de la reforma universitaria de 1918, donde, el manifiesto reformista de córdoba del 21 de junio de 1918, expresaba respecto a este tema diciendo, “Nuestro régimen universitario —aún el más reciente— es anacrónico. Está fundado sobre una especie dederecho divino; el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo...”.
Normativamente, las universidades argentinas obtuvieron la posibilidad de nombrar su cuerpo docente, y reglamentar situaciones de hecho de cargos ya otorgados recién a partir de la ley 24.521, sancionada el 20 de julio de 1995, la que incorpora entre sus disposiciones un capítulo referido a las garantías yalcances de la autonomía universitaria.
Esta norma también garantiza a las universidades su autonomía académica institucional, con la posibilidad del dictado de sus estatutos y sus reformas correspondiente con exigencia en ambos casos de comunicara al Ministerio de Cultura y Educación, quien además de ser órgano de contralor, verifica la adecuación de los estatutos a los términos de la L.E.S. yordena, si correspondiere su publicación o realiza observaciones a los mismos.
Con la L.E.S., las universidades también adquirieron la posibilidad de definir sus órganos de gobierno, establecer sus funciones, su integración y elegir sus autoridades, administrar sus bienes y recursos, crear carreras universitarias de grado y de posgrado, formular y desarrollar planes de estudio, de investigacióncientífica y de extensión y servicios a la comunidad, otorgar grados académicos y por sobre todo y que es materia del presente trabajo, el derecho de establecer el régimen de acceso, permanencia y promoción del personal docente.
En este sentido, la L.E.S. exige a quien aspire a acceder a un cargo como docente universitario, el poseer título universitario de igual o superior nivel a aquel en elpretenda ejercer la docencia, requisito que sólo se podrá obviar de manera excepcional cuando se acrediten méritos sobresalientes.
El ingreso a la carrera académica universitaria se realiza mediante concurso público y abierto de antecedentes y oposición, debiéndose asegurar la constitución de jurados integrados por profesores por concurso, o excepcionalmente por personas de idoneidad indiscutibleaunque no reúnan esa condición, que garanticen la mayor imparcialidad y el máximo rigor académico.
Con carácter excepcional, las universidades e institutos universitarios nacionales pueden contratar, al margen del régimen de concursos y sólo por tiempo determinado, a personalidades de reconocido prestigio y méritos académicos para que desarrollen cursos, seminarios o actividades similares.
Podránigualmente prever la designación temporaria de docentes interinos, cuando ello sea imprescindible y mientras se sustancie el correspondiente concurso.
Una vez adquirido el cargo, la L.E.S. garantiza a los docentes la participación en el gobierno de las instituciones y la actualización y perfeccionamiento continuo a través de la carrera académica y participación en la actividad gremial, a cambiode que el docente observe las normas institucionales, cumpla con responsabilidad su función de docente, de investigador y cumpla las exigencias de perfeccionamiento que fije la carrera académica.
LA CARRERA DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL
Desde la sanción de la ley 24.521, la Universidad Tecnológica Nacional, adecuo su normativa interna a la misma, en especial en lo que respecta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia universitaria
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • AUTONOMIA UNIVERSITARIA
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía Universitaria
  • Autonomia universitaria
  • Autonomía universitaria
  • Autonomia Universitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS