Autonomía universitaria sofisma oculto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autonomía universitaria Sofisma oculto

La Educación pública en Colombia pasa por una crisis aguda, que con el correr de los días pareciese aumentar, y es que cabe con evidenciar las actualesfalencias que presentan las instituciones que ofrecen este servicio público desde el campo de infraestructura, hasta lo estrictamente académico. Si hablamos específicamente de la Educación superior publicaen nuestro País, pues si que se enfrenta contra un sin número de obstáculos que a veces terminan por amenazar con el fin de la misma.

Podemos intentar en un primer momento, conceptualizar laautonomía universitaria, con el riesgo de dejar fuera algunos elementos sustanciales a ella, entendiéndola como "Aquel derecho fundamental por virtud del cual la Universidad reclama frente al poderpolítico del Estado y frente a los poderes fácticos todo el ámbito de libertad y autogobierno necesario para realizar la labor que le es propia: la investigación y la docencia

De acuerdo algunas de lasuniversidades del país es consustancial el principio de la libertad de cátedra, según el cual los maestros y los alumnos tienen derecho a expresar sus opiniones sin restricción alguna, salvo el respetoy la tolerancia que debe haber entre los universitarios. La libertad de cátedra es incompatible con cualquier dogmatismo o hegemonía ideológica y no exime de ninguna manera a maestros de la obligaciónde cumplir con los respectivos programas de estudio.
Dentro de la libertad de cátedra existe también el derecho del docente a emplear diversas metodologías didácticas, entendiéndose por esto losrecursos que el profesor emplee para la definición de los objetivos de aprendizaje, exposición, desarrollo y evaluación de los contenidos programáticos.
Desafortunadamente, algunosmalos docentes desconocen u omiten deliberadamente estos planteamientos o son malinterpretados para hacer uso de técnicas o recursos no adecuados para dicho nivel, es común encontrar a profesores que mantienen una...
tracking img