autonomía

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
Autonomía
Etimología
Autonomía procede del griego "autonomía" que está formado por "autos" que significa por sí mismo, por "nomos" que significa regla y por "ía" quesignifica cualidad.
Real academia
1. f. Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones u otras entidades, para regirse mediante normas y órganosde gobierno propios.
2. f. Condición de quien, para ciertas cosas, no depende de nadie.
Según Piaget
Desarrollar la autonomía significa ser capaz de pensar críticamentepor sí mismo, tomando en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el terreno moral como en el intelectual.
Autonomía significa ser gobernado por uno mismo. Es lo opuesto deheteronomia que significa ser gobernado por algún otro. La moralidad concierne a las cuestiones sobre lo que está bien y lo que está mal en la conducta humana. En lamoralidad de heteronomia esas cuestiones se responden por referencia a las normas establecidas y/o los deseos de la persona con autoridad. Por el contrario, en la moralidad deautonomía cada individuo decide lo que está bien y lo que está mal, mediante la reciprocidad, es decir, mediante la coordinación de puntos de vista. “La autonomía sóloaparece con la reciprocidad, cuando el respeto mutuo es lo bastante fuerte como para hacer que el individuo sienta desde dentro el deseo de tratar a los demás como a él legustaría que le trataran” Piaget.
Según el Anarquismo
La autonomía –tal y como la vemos los anarquistas- es la capacidad de los oprimidos y/o explotados de controlar lasvariables del sistema social y modificarlas o reemplazarlas. La autonomía es la “capacidad de”. Por lo tanto, se refiere a componentes materiales y no a noúmenos ideales
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS