Autonomia de la voluntad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD EN EL DERECHO SUCESORIO
CASO PRÁCTICO



1) CAPACIDAD DEL TESTADOR. FUNDAMENTAR EN JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA.
El testamento como acto jurídico tiene requisitos legales que pueden clasificarse en:
-a- intrínsecos (CAPACIDAD, libertad y contenido)
-b- extrínsecos (relacionados con la forma)
En este punto nos avocaremos al requisito de la capacidad, que sehace sumamente relevante en las sucesiones testamentarias y es una de las causas más frecuentes para alegar la nulidad de los testamentos. El momento a evaluar la capacidad del causante, es el momento en el que redacta (u otorga) el testamento en cuestión. Primeramente siguiendo el Art. 3614 CC la capacidad para testar se adquiere a partir de los dieciocho años bajo pena de nulidad absoluta delmismo, ya que seria contrario al orden público.
Nuestro Código Civil hace referencia específica a la capacidad en los artículos 3615 y 3616. Ambos artículos hacen referencia a que el testamento fuere otorgado con perfecta y completa razón. Podría establecerse que el 3615 CC hace referencia a casos en que no se cuenta con perfecta y entera razón dado que se trata de interdictos, mientras que elArt. siguiente se refiere a aquellos no interdictos, pero hay que mencionar que la cuestión no solo recae en casos extremos de demencia y que tampoco tendría una persona perfecta razón si esta se viera “oscurecida” aunque fuese momentáneamente.
Es importante mencionar que la gran mayoría de demandas por nulidad de testamentos se presentan en casos en que donde hay avanzada edad al momento deredactar el instrumento por lo cual se alega que se tendría afectada la capacidad para comprender el alcance del acto. Entre la mayoría de casos que aluden a la capacidad del testador también se encuentran casos de enfermedades terminales que si bien no afectarían el cerebro en si tendrían repercusiones en el mismo al alcanzar sus etapas más letales. Entre ellas se puede mencionar el cáncer, sida,casos de incapacidad provocada por el suministro de medicina sedativa o calmante, entre las más frecuentes drogas de la especie se encuentran la morfina y la metadona, también casos de Alzheimer, Parkinson y muchas más enfermedades afines.
Cabe destacar que se debe partir del principio rector que sostiene que “somos todos capaces” y por este motivo la incapacidad configuraría una excepción a esteprincipio. Dado que la capacidad es el principio es esta la que debe ser desvirtuada como excepción. Es obviamente más sencillo en principio en casos de que se tratare de un demente interdicto (declarado como tal judicialmente) debido a que en principio vale como prueba la sentencia que lo declara insano. Con respecto a este tema cabe decir que hay muchos autores que opinan que no obstante setrate de un interdicto, puede haber este otorgado el testamento en cuestión durante lo que se denomina intervalo lúcido, que es un momento prolongado en el tiempo durante el cual a persona actuaría con lucidez y habría un aparente estado de curación. Con respecto a los interdictos se han desarrollado diferentes posturas en relación a su capacidad:

-Hay muchos autores que directamente descreen dela existencia de estos intervalos lúcidos y por consiguiente todo acto jurídico realizado por un interdicto sería nulo (asimismo el testamento) pero esta postura estaría equiparando al interdicto con un incapaz de DERECHO, no ya de hecho. Así es que estas personas directamente no podrían otorgan testamento alguno. Es interesante destacar que frente a esta problemática, otros países han optado poraceptar los testamentos otorgados por interdictos hechos en sus intervalos lúcidos con requisitos como que sería necesaria la presencia de un médico que corrobore el estado mental del testador y que coteje que este comprende el alcance del acto que esta realizando y que asimismo este acto se otorgue siempre ante escribano público (solemne)
- Existe otra postura radicalmente opuesta a la anterior...
tracking img