Autonomia del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3723 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autonomía del Estado
Se denomina autonomía estatal a la potencial capacidad del Estado de intervenir en los procesos sociales como un actor por sí mismo, a través de sus propios recursos económicos e institucionales de manera independiente a intereses constituidos en la sociedad. El Estado es un sujeto potencialmente dotado de un poder de agencia autónoma variable según contextos históricosespecíficos cuando se cumplen determinadas condiciones en sus relaciones con el poder de las clases sociales. Sus actividades pueden influir de manera determinante en los resultados de importantes fenómenos de transformación social. En una hipotética versión extrema, la acción del Estado puede resultar decisiva para definir los objetivos y conformar la sociedad en su conjunto a largo plazo. Noobstante, el concepto de autonomía estatal responde a un tipo-ideal carente de expresión histórica concreta. Su función para el análisis social es servir de herramienta para el análisis comparado de las relaciones entre las clases sociales y los Estados en diferentes casos singulares.
El origen de la potencial autonomía estatal se explica a partir de dos principios distintos y habitualmenteentremezclados en la literatura. Por sus funciones, el Estado se configura como un conjunto de instituciones distintivas cuyas actividades responden a normas, procedimientos y objetivos parcialmente irreductibles a las organizaciones sociales y económicas que lo soportan. En concreto, el monopolio del ejercicio de la violencia y la pertenencia a un sistema internacional regido por su propio código defuncionamiento proporciona al Estado esferas de acción excluyentes y potencialmente independientes. Por su posición en el orden social, el personal que dirige y ocupa la maquinaria estatal se ve involucrado en relaciones de competencia con los grupos organizados en la sociedad que permiten concebir situaciones de indeterminación social en la toma de decisiones políticas. Esta autonomía en unsentido no institucional sino despótico constituye el núcleo del contenido del término, permitiendo incorporar al Estado a las explicaciones del cambio como variable independiente, como explanans en lugar de explanandum.
La problemática de la autonomía del Estado ha entrado sólo muy recientemente a formar parte de las agendas de investigación de las ciencias sociales debido a que el patróndominante en sociología suele centrarse en la acción de los grupos sociales al explicar el cambio estructural. Su desarrollo como problema teórico y el de las implicaciones metodológicas y hermenéuticas que representa están estrechamente vinculados a la denominada sociología histórica, una vertiente de reflexión y análisis social especialmente interesada por los grandes problemas del cambio histórico delarga duración. La sociología histórica comparativa ha facilitado la recuperación crítica de diversas tradiciones de reflexión que destacan el protagonismo del Estado.
La principal escuela histórica nacional del siglo XIX europeo, el historicismo alemán, tenía como uno de sus principios una visión fuertemente estatalista de la evolución histórica. El Estado, interpretado en oposición a lasociedad y como algo distinto y superior a las clases, el sistema político, la agregación social o la nación, se consideraba un poder en sí mismo, dotado de vida propia, gobernado por principios y fines exclusivos. Algunos de estos caracteres, junto con la temática de las relaciones interestatales predilecta del historicismo, han servido a la reciente formulación de la autonomía estatal a modo deintuiciones idealistas susceptibles de una redefinición crítica. Pero en su conjunto la "concepción alemana de la historia" de Humboldt a Meinecke pasando por von Ranke no desarrolló un concepto de autonomía estatal analíticamente relevante. Contra esta posibilidad conspiraba principalmente el expreso recelo con que los grandes historiadores alemanes contemplaban el pensamiento conceptual y la...
tracking img