Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS CLAVE DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS

1.- LIDERAZGO PROFESIONAL
Gray (1990) argumenta que “la importancia del liderazgo de la dirección es uno de los mensajes más claros que ofrece la investigación sobre efectividad escolar.”
Bossert et al. (1982) “ningún estilo simple de dirección parece ser apropiado para todas las escuelas... los directores deben encontrar el estilo y lasestructuras más adecuados a su propia situación escolar”.

a) firme y dirigido
El liderazgo efectivo es por lo general firme y con propósito. El director es el agente clave que contribuye al cambio de muchos de los factores que afectan la efectividad escolar.

b) enfoque participativo
Una segunda característica de los directores efectivos es la de compartir las responsabilidades de liderazgo conotros miembros del equipo de funcionarios de alto rango y la de involucrar de manera mas general a los maestros en la toma de decisiones.
Dicho liderazgo también es importante para el desarrollo y mantenimiento de un propósito escolar común y un clima de objetivos compartidos.

2.- VISION Y OBJETIVOS COMPARTIDOS
Las escuelas son más efectivas cuando el personal construye un consenso sobre losobjetivos y valores de la escuela y los pone en práctica mediante formas sólidas de colaboración en el trabajo y la toma de decisiones.

a) unidad de propósito
Tener una visión compartida para elevar las aspiraciones de la escuela y fomentar un propósito común.
La unidad en los propósitos, particularmente cuando se combina con una actitud positiva hacia el aprendizaje y hacia los alumnos, esun mecanismo poderoso para una escolaridad efectiva.

b) consistencia en la práctica
Los maestros tienen un acercamiento consistente a su trabajo y se adhieren a un enfoque común sobre asuntos como la evaluación y la puesta en vigor de reglas y políticas con referencia a premios y sanciones.

c) colaboración y trabajo colegiado
El trabajo colegiado y la colaboración son condicionesimportantes para la unidad de propósitos.
Es resultado de que los maestros compartan ideas, observándose y retroalimentándose mutuamente, aprendiendo unos de otros y trabajando juntos para mejorar el programe de enseñanza.

3.- AMBIENTE DE APRENDIZAJE
El ethos de una escuela esta determinado en parte por la visión, los valores, los objetivos de los maestros, la forma en que trabajan juntos y por elclima en que se desempeñan los alumnos: el ambiente de aprendizaje.

a) Atmósfera ordenada
La importancia de mantener un clima ordenado y orientado al trabajo. Mortimore et al también señalaron que estimular el autocontrol entre los alumnos puede funcionar como un ethos positivo en el aula, no es que las escuelas se vuelvan más efectivas al volverse más ordenadas, sino que un medio ordenado esun requisito previo para que ocurra un aprendizaje efectivo.
La forma mase efectiva de estimular el orden y dirección entre los alumnos es reforzar buenas prácticas de aprendizaje y comportamiento.

a) Ambiente de trabajo atractivo
Mantener una escuela en buen estado producía normas más altas de desempeño académico y comportamiento.
Las condiciones de trabajo atractivas y estimulantestienden a mejorar el ánimo, mientras que los edificios abandonados tienden a estimular el vandalismo.

4.- LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE COMO CENTRO DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR
Los propósitos básicos de las escuelas son la enseñanza y el aprendizaje.
Cohen (1983) hizo notar que la efectividad de la escuela es evidentemente interdependiente de la enseñanza efectiva en el aula.
Es fundamental para lasescuelas y los maestros centrar la atención tanto como en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje que se lleve a cabo.

a) optimización del tiempo de aprendizaje
El uso del tiempo en las escuelas han demostrado una correlación positiva entre el uso eficiente de medidas de tiempo de aprendizaje y los resultados y el comportamiento de los alumnos.
Carroll (1989), “no es el tiempo como...
tracking img