Autonomia del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo:
es la aplicación o ejercicio de las acciones humanas para la producción de algo útil. Se identifica con la persona misma, es también considerado como un bien del hombre, porque mediante este no solo se transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que es una forma de realización del hombre como ser humano.
El Derecho del Trabajo:
es un conjunto deprincipios y normas jurídicas que con carácter protector regulan las relaciones individuales o colectivas de trabajo, existentes entre las unidades de producción de bienes o prestación de servicios y los trabajadores que en forma personal,. Libre y subordinada laboran para las mismas a cambio de un ingreso económico.
El Derecho del Trabajo goza de autonomía:
porque es una disciplina jurídica que cuentacon autonomía jurídica, porque cuenta con un sistema normativo propio conformado por principios doctrinarios y una legislación especial independientes de las demás ramas del derecho que pudieran tratar de abarcarlo, autonomía científica, está dada por el hecho de que sus instituciones pueden ser objeto de sistematización orgánica para lograr un orden de estudio homogéneo y extenso, y laautonomía didáctica, se aprecia en el hecho que el Derecho del Trabajo puede ser objeto de estudio en forma separada de otras disciplinas jurídicas, permite que el Derecho del Trabajo sea materia de estudio en todas las Facultades de Derecho de las universidades e incluso se estudie en algunas Facultades de profesiones no jurídicas.
La Finalidad del Derecho del Trabajo:
es buscar un equilibrio entre losintereses de los trabajadores y los empleadores, pero no manteniendo siempre un carácter tuitivo sobre los primeros
La importancia del derecho del trabajo:
radica en la esencialidad del acto humano, destinado al mantenimiento y desarrollo de la existencia y coexistencia sociales, vocación y exigencia de la naturaleza humana, el trabajo es sinónimo y expresión de vida, es un carácter social de lafunción, ya que sólo es posible laborar verdaderamente a través de la colaboración directa o indirecta de otro ser humano, "o sea trabajando, con, y para los otros".

Objeto del Derecho del Trabajo:
* Regula los deberes y derechos tanto de los obreros como de los patronos.
* Norma todo lo referente a salario, horas de trabajo, despidos justificado y no justificados, contratosindividuales, sindicatos, huelgas entre otros.
* Regula los conflictos de la relación jurídico-laboral.
* Es decir, hay que verlo como un hecho social, porque implica una serie de condiciones sociales de cada trabajo.
Autonomía del Derecho del Trabajo
Es autónomo por los siguientes motivos
* Es un sistema homogéneo de reglas orientadas por un propósito tutelar del trabajo, por cuenta y bajodependencia ajena. Se refiere a que el Derecho laboral tiene sus propias leyes sustantivas, porque tiene normas especiales para la materia laboral.
* Por sus fuentes y métodos de interpretación propia; tiene fuentes muy particulares al Derecho laboral, en cualquier proceso se debe entender quien es el débil jurídico, es decir, la balanza se va a inclinar al débil jurídico.
* Por losórganos especiales encargados de su aplicación, tanto en lo administrativo como lo judicial: En este punto se tiene que hablar de la entrada en vigencia del Constitución Nacional de 1999 y de la Ley orgánica Procesal Laboral:
Organismos Encargados de la Protección del Trabajo y del Trabajador
Organismos Administrativos y Judiciales
El Ministerio del Trabajo es el órgano administrativo encargado deasegurar el cumplimiento de la legislación laboral, es el inicialmente y luego se le atribuye a la Oficina Nacional del Trabajo creada por decreto ejecutivo el 29/09/1936, y el Ministerio del Trabajo y comunicación es decretado en marzo de 1937, desde el 24/04/1945 el Ministerio del Trabajo fue separado del de comunicaciones y tiene asignada las funciones
* Como órgano ejecutor de la...
tracking img