Poder control y autonomia en el trabajo docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I

PODER, CONTROL Y AUTONOMÍA EN EL TRABAJO DOCENTE

MARIA CRISTINA DAVINI

El problemas importante es plantear que es lo que se entiende como valioso en la enseñanza; en la constitución de la ciudadanía se entienden a ignorar los saberes de los alumnos y a desconoces que el docente, en cuanto sujeto, es portador de concepciones y significados. Se cree que existen dos nocionessignificativos que son “enseñanza con éxito” y “la buena enseñanza”; la enseñanza es un encuentro entre individuos, uno de los cuales el docente posee un determinado tipo de saber, trata de impartirlo a otros que no lo poseen y cuando lo logra habrá alcanzado la “enseñanza con éxito”, esto quiere decir que existe una relación de causa y efecto entre la enseñanza y el aprendizaje que los alumnos aprendenen función de lo que explícitamente se enseña en la escuela. Se tiene que preguntar que es una buena enseñanza en el sentido moral equivale a preguntar qué acciones docentes pueden justificarse basándose en principios morales y son capaces de provocar acciones de principio en los estudiantes, si lo que se enseña es racionalmente justificable y en última instancia digna de que el estudiante loconozca, lo crea y lo entienda; estas preguntas la realiza diariamente el docente sin embargo una “buena enseñanza” deberá asentarse en un ejercicio sustantivo y consistente sobre estas dimensiones incluyendo cuestiones de ideología y de compromiso con la problemática sociocultural de los alumnos concretos.

Dentro del salón de clase existen diferentes culturas que portan los alumnos y esto no seda en el mandato disciplinario homogeneizador; en la escuela se constituye una población cautiva y heterogénea perteneciente a universos socioculturales diversos con esto el desafío que se tiene a plantear las diferencias, niegue la singularidad ni reduzca la diversidad si no que lo diverso no sea el punto de partida del proceso pedagógico sino, también, el punto de llegada

Anteriormente secreía que todos eran iguales a la hora de egresar de la escuela, a pesar de la diversa condición y hoy en día sabemos que eso es un mito educativo ya que la enseñanza produce muy diversos aprendizajes, tanto como individuos hay.

El trabajo pedagógico no se da como un proceso adaptativo de los sujetos si no como un proceso de ampliación de la conciencia y de emancipación, que les brinda no soloherramientas para la participación cultural sino, en la base, un núcleo fuerte y profundo de autoconfianza y solidaridad de grupo.

El trabajo pedagógico forma parte de un complejo proceso de evolución de los sujetos y de la construcción de la ciudadanía para la participación activa, critica y solidaria en la esfera de la vida pública, el docente se constituye en un sujeto activo en la produccióndel conocimiento en el aula y no como un mero repasador de teorías pedagógicas o psicológicas.

Su labor del docente es conducirlos hacia su emancipación, como sujetos activos, críticos y de ayuda mutua, y no como meros trabajadores adaptados a las cadenas de órdenes.

Si queremos tomar en serio la enseñanza, la escuela debe ser espacios donde las relaciones sociales democráticas formen parte delas experiencias vividas de cada uno de nosotros.

En la relación permite verificar el contraste o la ruptura que existe entre donde el discurso prescriptivo acerca de que el dicente debe ser ya que la docencia se organizó como empleada del aparato del gobierno y estaba impregnada de un gran sentido de “misión” recibía un profundo reconocimiento social por parte de una población que veía en laescuela el paradigma del progreso y de movilidad social. El sistema escolar representa la segregación de la pedagogía y la organización de la separación: las ordenes de hacen impersonales y difusas, las responsabilidades se diluyen.

Hoy en día el docente ejerce sus tareas en condiciones laborales deplorables: bajos salarios, próximos a los de los trabajadores no calificados, descalificación...
tracking img