Autonomia privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTONOMIA PRIVADA Y CONSTITUCIONALIZACION DEL DERECHO
Nuestro derecho privado y particularmente la teoría del negocio jurídico hunden sus raíces en el desarrollo del derecho romano. Pero no sería adecuado que el derecho privado actual se fundara y encontrara sus raíces en el derecho romano, ¿porque? Los juristas romanos no se ocuparon de sistematizar en gran medida lo que actualmente losjuristas llaman doctrinas particulares, cuyo grado de generalidad, en cuanto a exposición, es algo que se puede observar, peor que los romanos no se preocupaban en resaltar .
El método jurídico en Roma no buscaba la creación de un sistema, si no una solución más justa de los problemas vitales de dicha época.
Entonces en este aspecto podemos deducir que los romanos no tenían un afán sistemático, si noque más bien se trataba de una necesidad practica de superar las crecientes dificultades en la aplicación del derecho que habían ocasionado la multiplicidad de fuentes y la ausencia de un sistema de publicación de constituciones imperiales que permitiera distinguir, entre leyes y derecho.
Después de evolucionar todo lo anterior, se dan desarrollos posteriores, primero la escuela de derechonatural luego de la pandectistica alemana, los que llevaron a la elaboración de teorías generales y de términos omnicomprensivos como el negocio jurídico.
El término negocio jurídico y lo fundamental de su dogmatica se debe a la pandectistica alemana en su intento de sistematizar la ciencia jurídica para establecer criterios que faciliten la solución de problemas prácticos en supuestos en que laautonomía de la voluntad juega un papel relevante. Es manifestación de la autonomía privada en sentido estricto (autonomía de voluntad).
De esta manera cada construcción sistemática y ordenada del derecho debe mirarse más que como un producto de sus orígenes remotos en el derecho romano, como una construcción propia del contexto espacio-temporal en que se estructuró la misma y de esta forma nosreferimos nuevamente a el derecho romano ya que con la anterior afirmación no se pretende negar la importancia de las fuentes romanas en la teoría del contrato, ya que el derecho romano constituye la materia prima necesaria a partir de la cual se confeccionaron los grandes sistemas jurídicos del derecho privado codificado de la modernidad.
Después de la evolución y desarrollo del derecho romano ysus fuentes hacia nuestro derecho privado actual y la teoría del negocio jurídico hay una segunda introducción a la filosofía política liberal que nos enfoca a la herencia del renacimiento ¿Por qué se hace esto? Las ideas liberales llegaron a su máximo esplendor en el periodo comprendido entre los siglos XVIII y XIX y algunos rasgos característicos se pueden encontrar en el humanismo delrenacimiento pero esto no significa que le liberalismo tome en su integridad las nociones heredadas de corrientes filosóficas y cinética que la antecedieron. El concepto “hombre” que desde el renacimiento había adquirido una significación tan profunda, la pierden el liberalismo que toma solo pocas de sus características y genera a partir de ello un ente totalmente formal, abstracto y fungible.
Aquí en elliberalismo se considera al hombre como motor y centro del universo para darse cuenta de la súbita importancia que adquirió el individuo de la que antes carecía, el liberalismo surge como un rechazo a un cierto tipo de autoridad del estado sobre el individuo en la determinación de su propia vida económica.
El punto de partida de los teóricos del liberalismo es el individuo, que consiste en unresiduo metodológico del “yo” centro del universo y dueño de su propia suerte.
Todos los hombres son igualmente racionales en la medida en que son capaces de determinar el modo más expedito de alcanzar los fines que se propongan.
¿Quién mejor que el individuo para hacer dicha determinación considerado en su singularidad abstracta? El liberalismo concibe al individuo como un hombre abstracto,...
tracking img