Autonomia

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2011
¡Sabes tú! ¿Qué es la Autonomía?

Al intentar definir qué es la autonomía nos vemos atrapados sin saber qué fronteras marcar, qué límites, qué prácticas señala.
Definir la autonomía se escapa a nuestras posibilidades porque la autonomía es un proceso continuo, no tiene fin. La autonomía es algo indefinible y sin embargo existe y la vivimos. De lo que se trata entonces es de señalar algunospuntos a partir de los cuales podamos identificar en que consiste la autonomía. Para ello tendremos que analizar algunas situaciones, por ejemplo la relación que existe entre los conyugues; en esta se dan acontecimientos en los cuales podemos observar una buena autonomía o la falta de ella.
La Autonomía es la Facultad para gobernarse a sí mismo, capacidad autogobierno, una cualidad inherente a losseres racionales que les permite elegir y actuar de forma razonada, sobre la base de una apreciación personal de las futuras posibilidades, evaluadas en función de sus propios sistemas de valores.
Desde este punto de vista la autonomía es una categoría que emana de la capacidad de los seres humanos para pensar, sentir y emitir juicios sobre lo que consideran bueno.

Conservar la identidadsiendo conscientes de que siempre está en constante cambio y construcción, y por lo tanto, siempre estamos conectados, deshaciendo vínculos, creando nuevos; nunca totalmente independientes, siempre sólo una parte de algo, esto es autonomía.
El concepto moderno de autonomía surge principalmente con Kant y da a entender la capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que él mismo acepta como talsin coerción externa. Por el hecho de poder gobernarse a sí mismo, el ser humano tiene un valor que es el de ser siempre fin y nunca medio para otro objetivo que no sea él mismo.
Por ejemplo, en una relación caracterizada por el amor, los dos integrantes de la pareja mantienen su autonomía y un fluido contacto con el mundo exterior, del cual ambos se nutren. La relación es simétrica, porque hayintercambio de afectos y de experiencias y un equivalente manejo del poder entre sus miembros. Ellos tienen intereses variados y establecen diferentes relaciones afectivas con otras personas. El crecimiento no sólo es posible sino que también forma parte del proyecto que la pareja comparte. El paso del tiempo y la muerte se aceptan como naturales y la vejez, en lugar de quedar asociada al deterioro,representa experiencia y sabiduría.
Stuart Mill, considera a la autonomía como ausencia de coerción sobre la capacidad de acción y pensamiento del individuo. A Mill lo que le interesa es que el sujeto pueda hacer lo que desea, sin impedimentos. Su planteo insiste más en lo que de individual tiene la autonomía, que en su universalidad. 
Para que esto suceda cada vez debemos acercarnos más haciauna total independencia, física, económica y emocional. Una independencia en capacidad humana para sobrevivir y en pensamiento para poder tomar decisiones.
No hay madurez sin autonomía, es un crecimiento anormal de la personalidad. Una relación de pareja donde alguien carezca de autonomía, es una relación en donde sólo se da la subyugación de uno de los dos y el empobrecimiento de ambos.
Laautoestima sana supone la autonomía, sin la una no se da la otra. Cualquier relación de pareja que se dé, en la que ninguno posea una autoestima sana y alguien niegue al otro su derecho de ser autónomo, será una relación donde habrá manipulación.
Siempre habrá dominación y para que perdure la relación alguien deberá asumir el papel de sumiso o de víctima. Con mayor o menor intensidad esta sumisión seda en casi todas las parejas.
Es difícil mantener el equilibrio entre " amor y autonomía". Cuando se carece de una autoestima verdadera alguien tratará de controlar y dominar, de manipular y forzar la satisfacción de sus necesidades, muchas veces tratando de ayudar pero negando el derecho que el otro tiene de ser autónomo.
Independientemente de que busque o no un beneficio para el otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autonomia
  • AUTONOMIA
  • autonomia
  • Autonomía
  • La Autonomía
  • autonomia
  • autonomia
  • autonomias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS