Pseudópodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen varios tipos de pseudópodos:
- Lobópodos, que son típicos de amebas de vida libre. Son anchos, globosos, digitiformes, redondeados, y están constituidos por un endo y ectoplasma.
-Filópodos, que son más finos que los anteriores y están constituidos por ectoplasma. Son típicos de amebas parásitas.
- Rizópodos, que son más finos aún y que se entrecruzan formando una red de capturallamada rizoide. También se llaman mixópodos o reticulópodos. Son típicos de los protozoos de la clase Rhizopodea.
- Axópodos, que son filamentosos. Tienen un eje radical silícico y sólo se dan en algunosprotozoos Rizópodos.

a) FLAGELOS
Son filamentos largos y finos que aparecen en la superficie celular. Están constituidos por un eje central o axonema. Dicho eje presenta una membrana envoltoriallamada vaina, y en el interior hay nueve fibrillas periféricas y dos centrales. Dentro del citoplasma, el flagelo ya no presenta vaina, y llega hasta un orgánulo llamado blefaroplasto, que constituyela base de todos los flagelos.

A partir de ese orgánulo sale un haz de fibrillas llamado rizoplasto. Dichas fibrillas van a dar a un orgánulo que se llama cuerpo parabasal (aunque sólo se da enalgunos protozoos), que está constituido por unidad del Aparato de Golgi o dictiosoma.

Cuando en un mismo parásito existen muchos flagelos, cada uno de ellos presenta su correspondiente blefaroplasto,rizoplasto y cuerpo parabasal común, que rige el movimiento de todos los blefaroplastos.

Al conjunto de flagelo, blefaroplasto, rizoplasto y cuerpo parabasal se le conoce con el nombre demastigonte. En los protozoos kinetoplástidos, el cuerpo parabasal se denomina kinetoplasto, y está constituido por una región modificada de mitocondria.

Al conjunto formado por el blefaroplasto, y elkinetoplasto se le llama kinetonúcleo. Si a éste le añadimos el flagelo y el rizoplasto tenemos un conjunto denominado kinétida. Todos lo organismos son muy siderófilos, es decir, que se tiñen de negro....
tracking img