Autonomias territoriales ecuador

DEFINICIONES DE “AUTONOMÍAS TERRITORIALES”

1. CONCEPTO ELEMENTAL

Un concepto inicial de Autonomía nos lo ofrece ya, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, de donde Autonomía viene a ser: “Potestad que dentro de un Estado tienen municipios, provincias, regiones y otras entidades, para regirse mediante normas y órganos de gobierno propios”.

García de Enterría indica que uno delos caracteres sustantivos de la autonomía es la potestad reconocida a los entes de dotarse a sí mismos de un Ordenamiento jurídico al que el poder estatal reconoce eficacia externa. La autonomía es una condición general que deriva de una forma peculiar de estructuración del Estado, un principio general de organización que tiene carácter informador y no meramente programático de todo elOrdenamiento jurídico, que debe ser integrado de acuerdo con éste.

Este trabajo se centra en la Autonomía vinculada a un territorio determinado o Autonomía territorial, por lo que no pretende un estudio general del concepto de Autonomía, que se aplica en nuestra Constitución a una serie de instituciones, para recalcar su desvinculación con otros poderes del Estado.

Podemos aceptar de manera generaly sin mayor problema los conceptos de Autonomía citado, pero el problema de las definiciones de “Autonomía” y “Autonomía territorial” pasa más bien por la forma que toma en la legislación de cada país, la cual a su vez responde a intrincados procesos históricos, sociológicos y económicos.

2. AUTONOMIA TERRITORIAL Y AUTONOMIAS ETNICAS - ECOLOGICAS

Ahora bien, el concepto de Autonomía estávinculado con la necesidad de aplicar programas o proyectos de ordenamiento espacial en los países de la región latinoamericana, frente a los acentuados desequilibrios económicos y de desarrollo de los distintos territorios dentro de un país. En este sentido la Autonomía debe ser una forma más mediante la cual el Estado busque garantizar el bien común de sus ciudadanos.

Considero que laespecificación “Autonomía territorial”, recoge también necesidades especiales como las étnicas y las ecológicas. Evidentemente con las características singulares que podría tener una Autonomía étnica o ecológica, estas deben aplicarse en una determinada circunscripción territorial. En lo ecológico, porque la necesidad de protección especial de un ambiente, corresponde indudablemte a una zona geográficadeterminada. En el caso de lo étnico, la vinculación con lo territorial, parece incluso evidenciarse más, cuando la ausencia de este elemento en una aplicación de autonomía, podría dar lugar a un estatuto personal, que nadie seriamente pretende. Vinculados de esta forma, Autonomía territorial, y autonomía por necesidades étnicas y ecológicas, se podría concebir el ordenamiento ecológico yétnico del territorio como un instrumento de planeación territorial; es decir, que persigue los mismos objetivos que el ordenamiento territorial.

Nuestra Constitución Política dice en el Art. 242 lo siguiente:

“El Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. Por razones de conservación ambiental, étnico-culturales o de población podrán constituirseregímenes especiales.
Los distritos metropolitanos autónomos, la provincia de Galápagos y las circunscripciones territoriales indígenas y pluriculturales serán regímenes especiales.”

De esta forma, nuestra Constitución recoge el mismo criterio expuesto, en el cual las formas de organización territorial son dos, por un lado las regiones, provincias, cantones y parroquias rurales, y por otrolos regímenes especiales por razones de conservación ambiental, étnico-culturales o de población.

3. LA NECESIDAD DE AUTONOMIA

No se puede avanzar en la definición de autonomía sino se analizan también las necesidades que la impulsan. Si bien es cierto, de algún modo hemos señalado que existen necesidades especiales, como las de conservación ambiental y las étnicas, considero que incluso...
tracking img