Autonomias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.-
El departamento de Santa Cruz, desde las primeras etapas del entonces Comité de Obras Públicas, mostró una vocación al orden y la planificación al liderar la constitución de las Corporaciones de Desarrollo, al promover instrumentos cooperativos exitosos, al proponer y aportar las bases de la descentralización estatal y al organizar, en el marco de una línea estratégica formuladaen la década de los 80, la planificación departamental expuesta en los documentos de la Estrategia Departamental de Desarrollo, los Planes de Desarrollo de CORDECRUZ, los Planes Micro regionales y el Plan Departamental de Desarrollo 1996 - 2006, presentado por la Prefectura de Santa Cruz en base del plan de CORDECRUZ 1995 - 2005. De estos esfuerzos participaron sectorialmente connotados actores dela sociedad, aspecto que muestra la continuidad del interés por la planificación regional que se manifestó entre muchas otras intervenciones, en el desarrollo de las Jornadas Santa Cruz 2000, de los años 80.

El Llamado de autonomía fue un 9 de febrero de 1825 cuando se promulga un decreto que manda convocar a todas las provincias de Charcas a una asamblea constituyente. De acuerdo al decreto,Santa Cruz de la Sierra eligió a Antonio Vicente Seoane y a Vicente Caballero como representantes para asistir a la constituyente con el encargo de votar por la creación de un estado autónomo en base a la jurisdicción de la antigua Audiencia de Charcas. Por diversas circunstancias, los representantes cruceños no llegaron a tiempo a las deliberaciones, pero sí para la firma del acta de laindependencia el 6 de agosto de 1825.
El inicio de la planificación, en el departamento de Santa Cruz, se remonta al año 1825, con el impulso al “Plan Provisorio de Gobierno” del primer Prefecto, Cnel. José Videla; más tarde, la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz retomó y liderizó la planificación, mediante el “Memorándum de 1904”, documento presentado a la nación proponiendo unaestrategia geopolítica de integración nacional e internacional, basada en “ocupación territorial, creación del mercado interno y la consolidación de un Estado Nacional acorde con las aspiraciones de sus habitantes”.
El 30 de octubre de 1950, la dirigencia cruceña creó un nuevo instrumento para luchar a favor del reconocimiento de los fondos que por ley le correspondían, además de velar por eldesarrollo de la región. Este instrumento es el actual Comité Pro Santa Cruz, cuyo primer directorio estuvo presidido por Ramón Darío Gutiérrez.
A partir del año 1950 el Comité de Obras Públicas (COOPP) -entonces la entidad matriz de la planificación departamental- priorizó su accionar en la “ciudad capital”, elaborando el primer plano urbano y marcando el inicio de la planificación como un procesoregional propio; a fines de la década del 60 promueve la reflexión sobre el “desarrollo regional” y en 1967 una disposición de Gobierno le faculta realizar obras de desarrollo en las provincias.
En 1955, el gobierno del MNR promulgó el Código del Petróleo; el artículo 104 de éste creó una gran ambigüedad, pues decía que el concesionario debía pagar al Estado "el 11% sobre la producción bruta enboca de pozo". Mientras que la Ley Busch -que no estaba derogada- otorgaba este 11% a los departamentos productores. A partir de este momento la dirigencia cruceña incorporó un nuevo reclamo: una ley interpretativa para el artículo 104.
La lucha fue larga, dura y cruel. Nuevamente se vuelve a interpretar el movimiento cívico cruceño como altamente peligroso para la unidad nacional, a tal puntoque un órgano de prensa paceño habló de movimientos militares brasileños en la frontera para apoyar a los separatistas y, lo que fue peor, el gobierno central envió milicias campesinas para reprimir la sedición, lo que provocó muerte y terror.

DIAGNOSTICO, SITUACION ACTUAL DEL DEPARTAMENTO.-

Santa Cruz de la Sierra colonial era una comunidad pobre. Su economía, harto precaria, se basaba en...
tracking img