Autopartes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNLP – FACULTAD DE
INGENIERÍA

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Producción II

TRABAJO PRÁCTICO

Sector autopartista en Argentina
FECHA

21/03/2011

SECTOR AUTOPARTISTA EN LA REPÚBLICA ARGENTINATanto la industria automotriz como la autopartista, surgen en nuestro país a principios de los años treinta. Desde entonces y hasta mediados de los cincuenta, el sector se abocó al armado de partes ycarrocerías, que en su mayoría provenían del exterior, así como a la fabricación de repuestos y de partes.
De acuerdo a estimaciones de la Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (AFAC),hacia principios de la década de los noventa, la industria autopartista nacional estaba compuesta por aproximadamente 400 empresas, radicadas principalmente en el Gran Buenos Aires (50%), Córdoba (21%),Santa Fe (12%) y Capital Federal (10%).
La industria local generaba 62.300 empleos directos, lo que significaba una participación en el total del empleo industrial del 3,8%, y una participación enel PBI industrial del 11,4% (2,3% del PBI).
En las últimas décadas se ha podido verificar un proceso de cambio en el patrón de producción de la industria automotriz (que involucra tanto a la industriaterminal o ensambladoras como a la producción de autopartes), que ha alterado las funciones y responsabilidades dentro de la cadena de valor, y ha buscado transferir hacia la industria autopartistalas actividades de carácter fabril.
En términos globales, la industria automotriz se encontraba en un proceso de cambio de matriz de organización; dejando de lado el método tradicional “fordista”, eincorporando el método “toyotista” de organización. Es decir que se abandona el sistema de producción en masa, por uno de especialización y entrega “just in time”, con una relación estrecha y fluidacon los proveedores.
Simultáneamente, surgía en la región, el MERCOSUR, institución que abrió nuevas oportunidades y creo desafíos entre los productores de autopartes del país. Debido a esto, las...
tracking img