Toxicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE AQUINO BOLIVIA
FACULTAD DE HUMANIDADES
CARRERA DE DERECHO







TOXICOLOGÍA


ESTUDIANTES JULIA ISABEL MUÑOZ TORRICO
JACKELINE FAVIOLA PACHECO CHAMBI
JUAN JOSÉ GUAYGUA CANCARI
ANGELLAZARTE ANTEZANA
MARZIO MEDINACELI OLAÑETA
JOSÉ GUILLERMO DEL CARPIO SAAVEDRA

MATERIA MEDICINA LEGAL

FECHA 3 DE SEPTIEMBRE DE 2012

LA PAZ –BOLIVIA
---oOo---TOXICOLOGIA

INTRODUCCIÓN.-
La toxicología es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los efectos tóxicos.
La toxicología es el estudio de los venenos o, en una definición más precisa, la identificación y cuantificación de los efectos adversos asociados a la exposición a agentes físicos, sustancias químicas y otrassituaciones. En ese sentido, la toxicología es tributaria, en materia de información, diseños de la investigación y métodos, de la mayoría de las ciencias biológicas básicas y disciplinas médicas, de la epidemiología y de determinadas esferas de la química y la física. La toxicología abarca desde estudios de investigación básica sobre el mecanismo de acción de los agentes tóxicos hasta laelaboración e interpretación de pruebas normalizadas para determinar las propiedades tóxicas de los agentes.
DEFINICIÓN DE TOXICOLOGÍA.-
Es la ciencia que estudia las intoxicaciones y los venenos que las provocan.
La Toxicología se puede definir como “La ciencia que estudia los efectos (o la toxicidad), de las sustancias y productos químicos sobre los organismos vivos así como los mecanismos deacción, diagnóstico, prevención y tratamiento de las intoxicaciones.
ETIMOLOGIA.-
La palabra toxikon procede del griego moderno y significa veneno de las flechas usadas en la caza en la antigüedad. Las puntas de las flechas se preparaban con material contaminado con bacterias, por ejemplo con pedazos de cadáveres o venenos vegetales incluyendo la piel de unos animales, con la intención de acelerarla muerte de los animales. Como venenos vegetales utilizaban plantas que provocaban inflamaciones, que lesionaban el corazón o paralizaban los músculos o la respiración. Por lo tanto la toxicología es el estudio de los efectos nocivos causados por las sustancias químicas sobre los seres vivos.
Los estudios toxicológicos permiten establecer el perfil de seguridad de un compuesto dado.
DEFINICIÓNDE TÓXICO.-
Los tóxicos son sustancias capaces de producir en un órgano o sistema de órganos lesiones estructurales o funcionales e incluso provocar la muerte.
VÍAS DE INGRESO AL ORGANISMO.-
Es importante saber que los contaminantes pueden ingresar a nuestro organismo de diferentes formas. No todos los materiales peligrosos se comportarán igual en este sentido y no siempre sabremos conclaridad, cuál de estas formas de ingreso será la preferida de un producto en particular. Por ello debemos tomar conocimiento de las tres y estar siempre protegidos en cada uno de estos aspectos.
a) Vía Respiratoria
Es la más común, puesto que los tóxicos se mezclan con el aire que respiramos, llegando a través de los pulmones, a todo el resto del organismo por el torrente sanguíneo. Debemos tener encuenta que para que un elemento pueda ser inhalado, no necesariamente de- be tratarse de un gas. Los líquidos pueden mezclarse con el aire en forma de aerosoles, así como los sólidos pueden viajar por el aire en forma de polvo en suspensión. Para cuidarnos de sus efectos debemos protegernos con equipos de respiración autocontenida.
b) Vía Digestiva
No sólo por la ingesta directa del producto, sinoa través de elementos contaminados que llevamos hasta nuestra boca y nariz. Estos contaminantes ingresan a nuestro organismo mezclados con la saliva. Por ello no debemos fumar o comer sin habernos alejado a la zona de seguridad y sin habernos lavado muy bien manos y cara.
c) Absorción Cutánea
Muchos contaminantes pueden ingresar al torrente sanguíneo a través de los poros de nuestra piel. Al...
tracking img