Resumen del terremoto del 85 desde un punto de vista geofísico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECTROS DEL TENSOR DE MOMENTO DE LOS TERREMOTOS DE MICHOACÁN Y MEXICO DEL 19 Y 21 DE SEPTIEMBRE DE 1985.
El terremoto de Michoacán del 1 de Septiembre de 1985 y su gran réplica del 21 de Septiembre del mismo año fueron fueron registrados por la red de gravímetros de período largo de la International Deployment of Acelerometers (IDA). Se han empleado los datos de 13 estaciones de esta red paraestudiar las propiedades de la fuente a bajas frecuencias de estos eventos.
Dos estaciones fueron empleadas para cada evento, y once estaciones fueron comunes a ambos eventos. Los datos fueron editados para eliminar las no linealidades en el inicio de las ondas de cuerpo, en los paquetes de ondas superficiales R y, en algunos casos ondas superficiales L.
Todas las estaciones registraron R3 ygrupos de ondas tardías sin alguna aparente distorsión no lineal. Cinco horas de registro fueron usadas en el análisis. Funciones de transferencia relacionadas al tensor de momento promedio para aceleración se generan a partir del modelo 1066ª de Gilbert y Dziewonski, 1975, asumiendo latitudes del centroide, longitudes y profundidades reportadas por Harvad 17.97°N, 102.07°W, 22 km para el eventoprincipal y 17.61°N, 101.44°W, 22 km para la réplica. Para estos grandes eventos nuestro análisis no es sensitivo usando una localización exacta, y los parámetros del NE alcanzan resultados virtualmente idénticos.

ESPECTRO DEL ANISMO DE LA FUENTE.
Los datos funcionales empleados por el método de inversión del momento de Riedesel y Jordan son integrables del espectro de aceleración complejo sobrebandas de frecuencia estrechas centradas sobre modos esferoidales fundamentales. Los promedios en el dominio de la frecuencia reducen sensitividad de las estimaciones para la atenuación y la participación de las ondas. El algoritmo involucra un procedimiento no lineal de ecuación de fases que compensa los cambios de tiempo en el centroide, los efectos de una estructura terrestre no modelada yerrores de tiempos de estaciones.
Para el terremoto de Michoacán fueron utilizados aproximadamente 120 números complejos para derivar la relación del tensor de momento en cada banda de -1mHz. Riedesel demostró que este procedimiento permite estimar confiablemente el espectro de anismo de fuente para frecuencias mayores que 11 mHz y que los errores derivados para las estimaciones del modeladoadecuadamente inducen incertidumbre por ruido en los datos, incluyendo ruido generado por la señal.
Buenas mediciones de la estimación del error son esenciales en las pruebas para la dependencia de la frecuencia del espectro de fuente y de la existencia de componentes de no doble capa, pero estas pruebas generalmente no están disponibles en los procedimientos estándares para la inversión del tensor demomento. Parte del problema es simple, la dificultad es en la manipulación y despliegue de la autocovarianza de un tensor de segundo rango.
DIEZ AÑOS DESPUÉS: UNA REINTERPRETACIÓN DE LA CATÁSTROFE DE 1985.
Al cumplirse diez años del sismo mexicano de 1985, valga el intento de echar una mirada retrospectiva a la catástrofe.
Como se sabe, nunca se editó una monografía técnica sobre esta notablecatástrofe. Este hecho dificulta considerablemente la tarea de formarse una idea clara de lo que realmente sucedió en el sismo de 1985.
Desde un principio, hubo una actitud penosa y casi vergonzante de las autoridades mexicanas, como si esta terrible catástrofe nos hubiera desnudado ante el resto del mundo o hubiera dejado al descubierto unos tremendos secretos de familia, celosamente guardados delas curiosidades de los vecinos.
Después de 1987 se dio carpetazo al temblor de 1985. Las investigaciones posteriores a esa fecha estuvieron encaminadas a demostrar que la catástrofe fue el resultado de una combinación de circunstancias fortuitas e imprevisibles: frecuencias anómalas en la fuente, propagación anómala y amplificación más anómala todavía. Al principio se dijo que el sismo había...
tracking img