Autopcia psicologica

Páginas: 3 (591 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
AUTOPCIA PSCOLOGICA

Se define el concepto de autopsia psicológica desde su origen en los años 50 en california cuando comenzó a utilizarse buscando un acercamiento a la comprensión a lascircunstancias que rodean la muerte de u individuo, investigando retrospectivamente sus características de personalidad y las condiciones que tuvo en vida.
Se establecen las características del método y suutilidad en psiquiatría clínica y en psiquiatría forense, siendo relevante su aplicación en psiquiatría forense, siendo relevante su aplicación potencial en el diseño de políticas de promoción de lasalud y prevención del suicidio, homicidio y accidentes.
Es una de las formas de autopsia, ya que aunque la más conocida es la autopsia judicial, al margen están, la autopsia psicológica, la clínica,la fetal, y la alternativa.

ANTECEDENTES
El termino como tal, surge en 1958, cuando el Jefe Médico Forense del Condado de Los Angeles, Theodore J. Curphey, se encontró con varias muertes pordroga y no tenia posibilidad de certificar con certeza la  causa o mecanismo de la muerte. De esa manera invitó a Norman Farberow y otros psicólogos conductuales, que tras un esfuerzo de una aproximaciónmultidisciplinaria acuñaron el término de “autopsia psicológica.”  Y así se publicaron en los siguientes trabajos Curphey en 1961 y 1967; Littman en 1963 Y Shneidman y Farberow en 1961, Shneidman en1969 y 1973. Aunque algunos atribuyena Littman la denominación, por los trabajos publicados.
1947: La Habana Jack Lester Mee
1961: Los Angeles Robert Lipman crea una guía
1980: Asociación MédicaAmericana se interesa por alta tasa de suicidios
1983: México Psiquiatras validan un método con estudio de 10 casos
1995: Colombia tesis e incursiones
1997: Uso en Chile y Honduras
1999: Cubaaparece el MAPI

OBJETIVO
Por medio de esta técnica se buscan las huellas psicológicas que el psiquismo y la conducta de una persona han dejado en vida, pudiendo describir y comprender el perfil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de autopcias
  • Autopcia
  • Psicóloga
  • Psicologo
  • Psicologo
  • Psicologa
  • Psicologa
  • Psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS