TRABAJO
DE PSICOLOGIA

TEMA:

LAS SENSOPERCEPCIONES

LAS SENSOPERCEPCIONES

* Definición
* Clasificación
* Anomalías más comunes

Todo lo que experimentamos nos llega por medio de los órganos de los sentidos. Podrían describirse éstas como estaciones receptoras de estímulos procedentes de fuera y de deantro del organismo.
Tenemos ojos para ver, oídos para escuchar, lengua para gustar. E n las formas simples de vida animal como, por ejemplo: la amiba de una sola célula, no hay diferenciación en lo que se refiere a los órganos de los sentidos. Todo el cuerpo es sensible al calor, al frio, a la presión, a la luz.
Los sentidos en elser humanos tienen un comportamiento específico, por ejemplo, el ojo es receptor de sensaciones de ondas luminosas pero no es sensible a estímulos sonoros. El individuo sordo, cuyo sentido acústico sea totalmente inútil, no puede diferenciar entre el timbre moderado de un desprertador y el ruido estrepitoso de la turbina de un avión a reacción.
Psicológicamente, sin embargo, las sensaciones y las percepciones tienen una diferenciación muy sutil.
DEFINICIONES:
SENSACIÓN: Viene a ser el acto de recepción de un estímulo por un órgano sensorio.
PERCEPCIÓN: Constituye el acto de interpretación de un estímulo, recibido por el cerebro por medio de uno omás mecanismos sensorios.
Para ilustrar la diferencia establecida entre sensación y percepción basa con recurrir a la analogía entre la fotografía de un paisaje y la pintura del mismo paisaje por un artista. La fotografía reproduce el paisaje tal como lo reciben los órganos sensorios mientras que el cuadro lo reproduce tal como el artista lo percibe.
Los conceptos de SENSACIÓN y PERCEPCIÓN pueden ser más claros aún, con el análisis de las ´´figuras reversibles´´.
Los estímulos visuales siendo los mismos producen idéntica sensación, cambiando únicamente la interpretación de los estímulos.
PERCEPCIÓN por lo tanto, es el proceso equivalente a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Las sensopercepciones. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Sensopercepciones/1676153.html

MLA

"Las sensopercepciones" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Sensopercepciones/1676153.html>.

MLA 7

"Las sensopercepciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Sensopercepciones/1676153.html>.

CHICAGO

"Las sensopercepciones." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Sensopercepciones/1676153.html.