Tecnicas de autopcias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Examen de técnicas de autopsias:
Autopsia médico legal: es el conjunto de operaciones que realiza el médico sobre el cadáver ,
Para determinar la causa y mecanismo de la muerte e intervalo post morten.
Es solicitada por un juez o autoridad competente que interviene en el hecho. No se necesita del consentimiento familiar.
Se realiza en casos de muertes violentas: homicidio, suicidio, accidente omuerte de causa dudosa de criminalidad.
En otras oportunidades el juez ordena la exhumación de un cuerpo para determinar su identidad física-humana a través del ADN, o cuando surgieran dudas sobre las causales del deceso.
Debe realizarse en una morgue judicial por médicos entrenados en tanatologia, con el objeto de determinar la causa, mecanismo de la muerte e intervalo post morten.
Las autopsiasdeben ser :
Sistemáticas: es decir deben seguir un orden preestablecido, evitando obviar alguna parte del cuerpo.
Completa: debe examinarse por fuera y por dentro sin menos preciar ninguna región topográfica.
Metódica: debe contar con un método o técnica habitual que cumpla con los requisitos anteriores.
Ilustrada: esta permite documentar lo que se ha relatado en el protocolo de autopsia,facilitando el entendimiento de lo verbalizado.
Las autopsias comienzan en el lugar de hallazgo del cadáver, con el examen externo y posterior levantamiento para remitirlo a la morgue a los fines de que se le practique la autopsia médico legal.
Al lugar del hecho concurren:
Autoridad policial.
Autoridad judicial.
Peritos: fotógrafo, médico legal, químico, planimetrico, criminalistico, balístico, rastros,bomberos.
El orden de entrada al escenario depende de las características del hecho, solo lo harán aquellos que sean requerido, es decir que si en el lugar del hecho no hay intervención de arma de fuego no entrara el balístico y así sucesivamente.
Cada uno de los peritos hará sus investigaciones pertinentes, para luego preparar un protocolo adaptado a sus actuaciones, que se adjuntaran a lacausa.
Caracterización: llamado medico forense, judicial o forense.
Este se documentara por escrito en un protocolo de autopsia que será elevado a la justicia a los fines de asesorarla es todos los aspectos pertinentes a la muerte en cuestión.
A diferencia de otras autopsias estas requieren de una serie de observaciones, análisis, descripciones, y comprobaciones que le confieren su propia identidad.Esta permite determinar si la muerte fue por causa natural o violenta, en este último caso se tendrá que mostrar si fue por accidente, suicidio u homicidio, de allí la importancia de considerar el inmenso valor de las autopsias medico legales bien ejecutadas para el esclarecimiento del hecho.
También habrá autopsias de recién nacidos en los que se tendrá que valorar e grado de madures fetal, suviabilidad, patologías placentarias, si nació con vida o no, tiempo de sobrevida, su mecanismo de muerte entre otros aspectos.
Como así también de huesos en los que se tendrá que valorar si son de humanos o de animales, en el primer caso se tendrá que determinar, talla, sexo, data de muerte Aproximada, como así también edad, y los mecanismos de la muerte.
Y también cadáveres en avanzado estado deputrefacción, descuartizados, carbonizados, electrocutados, distintos tipos de asfixias toxicas o mecánicas, ahorcamiento, ahogamiento, estrangulados.
Es necesario tener una formación adecuada y solida que permita identificar y diferenciar los procesos de transformación cadavérica, como así también los distintos tipos de heridas vitales y post morten, heridas contusas, cortantes etc. y su correctadescripción la que permitirá resolver un sin número de cuestiones, como ser la posición de la víctima , el posible elemento con el que se produjo la herida, y orientara a determinar si se trata por homicidio, suicidio, accidente , o muerte natural.
Siempre se debe realizar una autopsia completa y una descripción minuisiosamente objetiva de los órganos. Adaptando este modus faciendi será más...
tracking img