Autopoiesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6248 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AUTOPOIÉSIS E LA ORGA IZACIÓ
FU DAME TO TEÓRICO PARA LA ADMI ISTRACIÓ PROPUESTO DESDE EL PARADIGMA SISTEMO-CIBER ÉTICO Luis Eduardo Bastías A.
ESCUELA DE COMERCIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

RESUME
Tradicionalmente, la administración se ha practicado fundamentándose mucho más en la experiencia de los administradores que en unbagaje de conocimientos científicamente establecidos. En la actualidad, dadas las altas exigencias impuestas a la empresa, esta tendencia se ha visto debilitada al percibirse la necesidad de contar con un marco teórico robusto y adecuado para orientar este quehacer. En este contexto, se ha aplicado con éxito elementos teóricos extraídos de las denominadas ciencias de la complejidad, así como otroselementos de la biología de vanguardia, en el ámbito de la administración. Una lectura crítica de este fenómeno nos puede indicar que, en general, se observa la carencia de un marco teórico suficientemente robusto y coherente en la teoría de la organización. Por otra parte, frente a esta carencia, existen propuestas teórico-prácticas que buscan ese fundamento en otras disciplinas, tales como labiología; ese es el caso que plantea Stuart Kauffman. El presente artículo intenta mostrar que la teoría de la organización propuesta durante los años ochenta por el profesor de administración chileno Aquiles Limone es, con propiedad, una Teoría Científica de la Organización, a la luz de las escuelas más avanzadas del pensamiento científico contemporáneo, y que, en consecuencia, es susceptible de servircomo fundamento teórico para la formación de administradores, dadas las exigencias actuales y probables exigencias futuras del quehacer en nuestro campo de actividad profesional.

El hecho de que en esta teoría se postule que la empresa es un sistema autopoiético permite explicar el éxito que tienen las aplicaciones que se hacen en la actualidad de conocimientos extraídos de la biología en elámbito de la empresa; en efecto, el término autopoiésis fue acuñado por Maturana y Varela para referirse a aquella característica propia y distintiva de lo vivo.

PALABRAS CLAVE
Teoría de la organización, autopoiésis, cibernética

I

TRODUCCIÓ

En la actualidad se puede constatar la tendencia a emplear las denominadas “ciencias de la complejidad” para aplicarlas en el mundo de la gestión deorganizaciones, claro ejemplo de ello son los planteamientos recientes de Stuart Kauffman KAU99. Esta tendencia es síntoma de un fenómeno profundo que no debe sorprendernos. En efecto, hasta hace poco la administración se practicaba bajo la forma de un arte más que como una técnica, fundamentándose mucho más en la experiencia de los administradores que en un bagaje sólido de conocimientoscientíficamente establecidos. En las condiciones actuales de competitividad, en que las empresas deben adaptarse rápidamente a permanentes cambios extremadamente bruscos, esta situación ha empezado a ser insostenible. Tal vez sea la hora de “poner pantalones largos” a la administración y la única forma de hacerlo, en el contexto de

Artículo publicado en los Anales del XVII Encuentro Nacional de Escuelasy Facultades de Administración y Economía (ENEFA 2000)

1

LA AUTOPOIÉSIS EN LA ORGANIZACIÓN - FUNDAMENTO TEÓRICO PARA LA ADMINISTRACIÓN PROPUESTO DESDE EL PARADIGMA SISTEMO-CIBERNÉTICO Luis Eduardo Bastías A.

nuestra civilización cosmopolita, es dotarla de un sustrato teórico sólido y pertinente. En la base de esta situación encontramos una confusión generalizada. En efecto, en latradición administrativa es posible percibir una fuerte inclinación a confundir dos disciplinas que debieran conceptualizarse como diferentes: la administración y la teoría de la organización. Para nadie es un misterio que biología y medicina no son la misma cosa; poca gente confunde ingeniería con física o semiótica con periodismo; sin embargo la diferencia entre Teoría de la Organización y...
tracking img