Simon rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Simón Rodríguez
Simón Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769. Hijo natural de Alejandro Carreño y Rosalía Rodríguez. Fue Filósofo, pedagogo, maestro y mentor de Simón Bolívar.Calificado de loco, maestro o don, este ejemplar venezolano, se caracterizó por seguir apasionadamente su ideal de pensar y enseñar en libertad plena.
De la infancia de Rodríguez se conoce muy poco. Elcarácter nada común de este lo llevó a quitarse el apellido paterno y a quedarse sólo con el de su madre. En junio de 1814 se casó con María de los Santos Ronco, acto en el cual se declaró “expósito de estafeligresía”.
Desde muy joven, Simón Rodríguez se dedicó a la educación y gozó del honor de ser el maestro de Simón Bolívar, en quien influyó notablemente. Toda su vida estuvo acompañada de ideasrevolucionarias. Simpatizó con el movimiento independentista de Gual y España, y ante su fracaso, también él debió emigrar. Entonces se dirigió a Jamaica, donde estudió la lengua inglesa.
La estadía delmaestro en el viejo continente le permitió dominar el francés, el italiano, el alemán y el portugués, profundizar sus estudios filosóficos y entrar en contacto con las teorías revolucionarias quepronto implantarían un nuevo orden político y social de alcance mundial. Todos estos conocimientos, más tarde los vertiría en su más destacado alumno: el Libertador Simón Bolívar.
Simón Rodríguez murióen una aldea peruana en 1854, pobre y sin hogar. Sus restos fueron trasladados en 1954 al Panteón Nacional, en el centenario de su muerte.
Ideas de Simón Rodríguez
• Se ha de educar a todo el mundosin distinción de razas ni colores. No nos alucinemos: sin educación popular, no habrá verdadera sociedad.
• Instruir no es educar. Enseñen, y tendrán quien sepa; eduquen, tendrán quien haga.
• Losvarones deben aprender los tres oficios principales: albañilería, carpintería, herrería, porque con tierras, maderas y metales se hacen las cosas más necesarias.
• Se ha de dar instrucción y...
tracking img