Autopsia psicologica historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autopsia Psicológica     
Conceptualmente, la exploración retrospectiva e indirecta de la personalidad y la vida de una persona ya fallecida se denomina Autopsia Psicológica, se trata de hacer una evaluación después de la muerte de como era la víctima en vida, es una reconstrucción sociopsicopatológica postmortem.
     Como antecedente histórico del surgimiento de la autopsia psicológicase recoge en nuestro país el análisis del Teniente Jack Lester Mee, víctima de un homicidio a manos de su amante, en los años 40, este fue solicitado por el letrado de la defensa a los peritos psiquiatras para probar que el occiso era "anormal y peligroso" como justificación al gesto homicida de su cliente. En aquella ocasión los Dres Díaz Padrón y Henríquez estudiaron cartas, el diario íntimo y unlibro de poemas escrito por el finado, también revisaron la historia clínica de un hospital militar donde había estado recluido el que resultara víctima, pudiendo establecer que padecía un trastorno de la personalidad particularmente centrado en su vida sexual (2).
     La autopsia psicológica como técnica pericial ve la luz en los años 60 en los Estados Unidos como salida a una necesidadadministrativa de definir la etiología medicolegal de muertes dudosas donde no había suficientes elementos para afirmar si se trataba de un suicidio o un accidente. A partir de estos antecedentes y previa revisión de todos los modelos, escalas, guías y formularios encontrados en la literatura especializada, creamos nuestro modelo al cual llamamos MAP (Modelo de Autopsia Psicológica).
     El MAP, adiferencia de todos los modelos revisados está completamente estructurado y sistematizado, de forma tal que se disminuye al mínimo el margen de sesgo, pues todos los exploradores tienen que realizar la exploración de la misma manera, guiándose por un instructivo con posibilidad de respuesta cerrada, precisamente para evitar la inclusión de elementos subjetivos en la valoración de cada caso y ademáspara hacerlo verificable por terceras personas.
     Esta metodología fue validada científicamente por nosotros a través de dos investigaciones realizadas durante el período de 1990 a 1994 en víctimas de suicidio y de homicidio que demostraron que recurrir a terceras personas para obtener información de un fallecido resulta confiable, que el método es viable y el instrumento (MAP) aplicable ygeneralizable.
     El rigor científico de estos estudios está avalado por el hecho de haber recibido la condición de Resultado Principal de Investigación de la Vicerrectoría de Investigaciones del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, tanto la primera realizada en suicidas en 1991 (1) como la segunda en víctimas de homicidio en 1994 (2).
     Su generalización ya se extiende fuera denuestro país, desde finales de 1994 el MAP se emplea con éxito en la solución de casos civiles y penales por parte de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Querétaro, en los Estados Unidos Mexicanos.
     Pero este proceso que comienza desde el examen de la propia escena de la muerte en los casos penales, no puede ser realizado por el peritosolo, se necesita el trabajo en equipo con los criminalistas, médicos legistas e investigadores policiales, solo así lograremos una caracterización profunda y cientícamente fundamentada de la víctima.
     ¿Cómo se realiza una autopsia psicológica dentro del contexto de la investigación criminal?
     Lo principal en este trabajo es el proceso en sí mismo, el modo de hacer las cosas, que ennuestro caso parte del propio lugar del hecho, allí no solo se pueden levantar huellas objetivizables por los peritos en criminalística, también se pueden levantar las huellas psicológicas que quedan impresas en los espacios que habitó la víctima y en las personas que con ella interactuaron, para el psiquiatra la escena de la muerte emite señales, solo se trata de interpretarlas, de decodificarlas.
 ...
tracking img