Autopurificacion Del Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autopurificación o Auto Depuración
Es la capacidad de un cuerpo hídrico, que recibe o ha recibido una carga contaminante, de recuperar las condiciones físico-químicas y biológicas preexistentes a la incorporación de los contaminantes.
Cuando se descargan aguas residuales en una corriente, continúan la degradación y la descomposición hasta completarse. Una corriente contaminada en un punto dadotenderá a volver a un estado similar al de antes de la contaminación, como resultado de la descomposición de la materia orgánica contaminante. A esto se le conoce o designa comúnmente como autopurificación. En este proceso de purificación intervienen factores o medios físicos, químicos y biológicos.
Las reacciones físicas son esencialmente: la de sedimentación de los sólidos suspendidos,formándose depósitos que se conocen como bancos de lodo; la de clarificación y otros efectos de la luz del sol y la reaeración.
Las reacciones químicas y biológicas son más complejas. Los organismos vivos se alimentan de sólidos orgánicos, produciendo desechos que puedan destruirlos y que al mismo tiempo sirven como alimento para los tipos que lo suceden, los cuales continúan el proceso de descomposición,hasta que los complejos sólidos orgánicos queden finalmente reducidos a sales orgánicas estables como son los nitratos, los sulfatos, los fosfatos, etc. Estos sirven a su vez de alimento a otras formas biológicas como las algas, que durante su proceso de desarrollo y metabolismo producen oxígeno como producto de desecho. Entonces este se disuelve en el agua, agregándose al que se obtiene por lareaeración. Estas reacciones hacen que el agua vuelva a una condición de relativa limpieza y puede considerarse que se a completado la autopurificación. El progreso de la autopurificación depende del tiempo, de la temperatura, del abastecimiento de oxígeno y otros factores ambientales que regulan los desarrollos biológicos.
Autopurificación natural de aguas servidas
En cualquier agua corrientepodemos distinguir diferentes zonas a partir del punto donde se origina la contaminación. Tomando como modelo un río en el cual desemboca un emisario con aguas servidas, la autopurificación de una corriente tienen lugar cuatro etapas:
1. Zona de degradación
2. Zona de activa descomposición
3. Zona de recuperación
4. Zona de aguas claras

Zona de degradación
Esta zona se caracteriza porpresentar signos visibles de contaminación, pues se presentan sólidos flotantes, como fragmentos de basura, astillas, papel y en algunas veces se presenten también sólidos fecales. Esta acumulación de sólidos de las aguas residuales se pudre y contribuye posteriormente a la degradación de la corriente.
A) Características físicas: Zona corta, turbiedad elevada, color marcado, rayos del sol no penetran,formación de lodo en el fondo.
B) Características químicas: Reducción del O2, aumento del CO2, aumento de cloruros, nitrógeno presente en forma orgánica.
C) Características biológicas: Desaparecen los peces, desaparecen plantas verdes, aparecen algas, hongos, protozoarios y gusanos.
Zona de descomposición
A) Características físicas: Color variado, presencia de olor y burbujas de gas, barroviscoso, poca penetración de luz.
B) Características químicas: Reducción del O2 que en la parte media de esta zona puede llegar a desaparecer, observándose finalmente la presencia de ácido sulfhídrico y dióxido de carbono al principio y al final, metano y amonio y trazas de nitrato.
C) Características biológicas: Abundancia en bacterias anaerobias hacia la zona central, ausencia de peces, ausenciade plantas verdes, excepto en la porción final donde comienzan a desarrollarse abundante cantidad de gusanos y larvas.
Zona de recuperación
A) Características físicas: Zona larga, aguas gradualmente claras, ausencia de lodo, los depósitos son granulosos y no hay gas ni malos olores.
B) Características químicas: Aumento en la cantidad de O2 disuelto, disminución del CO2, amoniaco en poca...
tracking img