autor

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014






ATRIBUTOS DE PRODUCTO
Los productos son susceptibles de un análisis de los atributos tangibles e intangibles que conforman lo que puede denominarse como su personalidad.
Este análisis se efectúa a través de la evaluación de una serie de factores que permiten realizar una disección del producto, partiendo de los elementos centrales hasta los complementarios, para que a la vistatanto de los nuestros como de los de la competencia, podamos elaborar la estrategia del marketing que nos permita posicionar el producto en el mercado de la forma más favorable. En cualquier caso, los diferentes factores que incluimos a continuación nos tienen que servir únicamente como guión o referencia, ya que dependiendo del producto que comercialicemos se estudiarán otros atributos totalmentediferentes.
Los principales factores son:
Núcleo: Comprende aquellas propiedades físicas, químicas y técnicas del producto, que lo hacen apto para determinadas funciones y usos.

Calidad: Valoración de los elementos que componen el núcleo, en razón de unos estándares que deben apreciar o medir las cualidades y permiten ser comparativos con la competencia.

Precio: Valor último de adquisición.Envase: Elemento de protección del que está dotado el producto y que tiene, junto al diseño, un gran valor promocional y de imagen.

Diseño, forma y tamaño: Permiten la identificación del producto o la empresa y, generalmente, configuran la propia personalidad del mismo.

Marca, nombres y expresiones gráficas: Facilitan la identificación del producto y permiten su recuerdo asociado a uno uotro atributo.

Servicio: Conjunto de valores añadidos a un producto que nos permite poder marcar las diferencias respecto a los demás.

Imagen del producto: Opinión global que se crea en la mente del consumidor según la información recibida, directa o indirectamente, sobre el producto.

Imagen de la empresa: Opinión global arraigada en la memoria del mercado que interviene positiva onegativamente en los criterios y actitudes del consumidor hacia los productos.

Para la empresa es fundamental conocer los atributos y características de sus productos, especialmente aquéllos que los diferencian de sus competidores, y saber a cuáles de esos atributos dan más importancia los consumidores.
La diferenciación puede basarse en atributos físicos, funcionales o psicológicos:

a)ATRIBUTOS FÍSICOS: tienen que ver con las características materiales del producto.

b) ATRIBUTOS FUNCIONALES: son aquellos relacionados con las prestaciones y utilidades del producto. Todos los atributos físicos pueden ser funcionales.

Distintos tipos de atributos físicos y funcionales del producto en el mercado: 

Color, sabor, olor:
Atributos que el consumidor a menudo tiene en cuenta a lahora de comprar, aunque no siempre lo reconozca a nivel consciente.
Tamaño y cantidad:
Para llegar a distintos segmentos (latas, conservas).
Diseño:
Cada vez tiene más importancia, no sólo alcanza a los productos sino también al envase.
Servicio postventa:
Relacionado con la garantía de calidad, reparación, reposición, conservación y usabilidad del producto, es uno de los atributos que haganado importancia con el tiempo, más cuanto más complejo y costoso es el producto en cuestión.
Packaging o presentación del producto:
Incluye el envase, embalaje y etiquetado: se relaciona con funciones de protección en el transporte, cumplimiento de la normativa legal, información complementaria acerca del producto, vehículo de promoción y comunicación (vendedor silencioso). 

Envase de unproducto: Se entiende por  el recipiente, caja o envoltura, que contiene al producto en su presentación y venta. En algunas ocasiones resulta tan importante como el mismo producto.

El embalaje: contiene a su vez uno o varios envases o unidades de producto. Su función principal es proteger al producto durante el transporte y el almacenamiento.

El etiquetado: es el rotulado y elementos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores
  • Autores
  • Autoridad
  • Autores
  • autores
  • AUTORIDAD
  • Autores
  • autores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS