seminario

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014





Introducción



A lo largo de la historia, Guatemala ha hecho innumerables intentos por resolver el diferendo territorial, encontrando siempre la oposición primero de Gran Bretaña  yluego de Belice, por la evidente conveniencia de mantener el statu quo de ocupación ilegítima del territorio de Belice. Aunque en 1999, el gobierno de Guatemala reconoció la independencia de Belice,éste se refería a la determinación del pueblo beliceño, pero dejó pendiente el asunto del diferendo territorial.

















El diferendo territorial entre Guatemala y Belice esuna disputa entre estos dos países debido al reclamo de Guatemala  sobre, aproximadamente, 11,030 km2 del territorio de Belice, así como centenares de islas  e islotes. El diferendo se inició en 1859, a partir de la firma del Acuerdo anglo-guatemalteco de 1859.1 El territorio reclamado por Guatemala comprende desde el Rio Sarstún, en el sur, hasta el Rio sibún , al norte; el cualcomprende aproximadamente 11,030 km2. Las proporciones del reclamo se basan en que el territorio de Belice debería comprender los territorios cedidos por España  a Gran Bretaña  en el Tratado de parís de 1783 de 1,482km2 y en la segunda concesión en 1786 de 1,883 km2; además del territorio propio de Belice de 4,323.964 km2. Por lo que el restante territorio no reconocido sería parte de Guatemala y por lo tantoestaría siendo ocupado ilegalmente por Gran Bretaña.

Guatemala declaró su independencia de España en 1821 y Belice (incluyendo los 2,964 Km. del territorio, residenciales y explotables por losbritánicos según el Tratado de Versalles y la Convención de Londres, y reforzados por su victoria en la Guerra del Cabo San George, pero de nulo dominio oficial por parte de los mismos debido al tratado deAmiens (1802), en donde se pactó la restitución por parte de Gran Bretaña de todas las conquistas hechas a Francia y sus países aliados (entre estos España), que en el caso específico del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS