Autoregulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
bién, para contribuir a definir el concepto, podemos referirnos a un párrafo de The Delphi Report (1990), de la American Philosophical Association: "El pensador crítico ideal es habitualmenteinquisitivo, bien informado, de raciocinio confiable, de mente abierta, flexible, justo en sus evaluaciones, honesto en reconocer sus prejuicios, prudente para emitir juicios, dispuesto a reconsiderar lascosas, claro con respecto a los problemas, ordenado en materias complejas, diligente en la búsqueda de información relevante, razonable en la selección de criterios, enfocado en investigar y persistenteen la búsqueda de resultados que sean tan precisos como el tema/materia y las circunstancias de la investigación lo permitan". Ésta y otras declaraciones impulsaron el conocido como "criticalthinking movement".

Al referirnos a los pensadores críticos estamos haciéndolo, por consiguiente, a quienes piensan con esmero, asegurando la validez de cada inferencia, dudando de su propia percepción delas realidades y cuestionando también el rigor y el propósito de cada información, antes de darla por buena: son personas que, con la información, se muestran exigentes y aun, en cierto modo,desconfiadas. Dicho esto, ya se verá que estamos ante una facultad muy deseable en la Sociedad de la Información. No podemos convertir la información en conocimiento sin comprobar su solidez e interpretarladebidamente.

No cabe, por consiguiente, confundir o fundir el pensamiento crítico con la criticidad compulsiva, ni con el escepticismo. Comparemos estas descripciones.

El individuo crítico (comoestereotipo):

Busca defectos, fallos.
Presenta actitud negativa.
Cree poseer buen juicio.
Se precipita en las inferencias.
Genera desconfianza e inseguridad.
A menudo tiene reproches.Ve lo malo.
Identifica fracasos y culpables.
Denota insatisfacción.
Admite todo lo que avala sus juicios.
Se basa en sus modelos mentales.
Se muestra terco e inflexible.

El pensador...
tracking img