Autoregulacion de los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA QUE LA EDUCADORA TENGA PRESENTES LOS CAMBIOS EN LAS FAMILIAS PARA OFRECER ATENCIÓN ADECUADA A LOS NIÑOS QUE SISTEN A LOS JARDINES DE NIÑOS

Cambios en la sociedad
La concentración en la población en áreas urbanas y el auge de los valores que priman la independencia y el individualismo, han hecho que las familias sean cada vez mas pequeñas y al mismo tiempo se encuentran mássolas antes las familias eran extensas (abuelos, hermanos, primos, etc.), así los nuevos progenitores tenían el apoyo de sus padres en la experiencia de la paternidad. La familia “nuclear” es el estándar (padre madre e hijos), hay que argumentar en que en una época en la que proliferan las familias monoparentales, las familias eran unidad y reconstruidas.

Las familias, según su origensocio-profesional, adoptan formas de relación distintas con la escuela. Las familias de nivel socio-personal medio/alto tienen unas relaciones cómodas, sintonizan con los proyectos educativos y si tienen problemas, tiene también recursos para poder influir en el contexto escolar. Sin embargo las familias de nivel sociocultural bajo se encuentran en una situación de inferioridad frente a la escuela.

Lafamilia- escuela
En ella se comienza a configurar la personalidad, se construyen las primeras capacidades, “…se fomentan los primeros intereses y se establecen las primeras motivaciones, la familia aparece, para los pequeños, como una fuente mas importante de la diversidad infantil…”[1] por ello es de vital importancia que desde los primeras edades encuentren sentido a las cosas que realizan en laescuela, las experiencias y las actividades familiares en que se involucran los mas pequeños se transforman rápidamente en situaciones significativas en las actividades.
En la familia-escuela las relaciones deben de ser fluidas, cordiales y constructivas entre los agentes educativos madres, padres, maestras y maestros, la escuela debería ser un centro de puertas abiertas en el que las familiasse sintieran acogidas tal y como son y no se vieran juzgadas por sus prácticas educativas.

Cuando hablamos de la familia-escuela, se pone de relieve la conveniencia, primero tenemos el conocimiento mutuo y segundo de la posibilidad de compartir ciertos criterios educativos capaces de limar estas discrepancias que pueden ser entorpecidas por el niño, debe que quedar en claro que la escuela y lafamilia contextos diferentes y en ellos los pequeños encuentran cosa, personas y relaciones distintas.

En las escuelas existen dos maneras de relacionarse con las familias primera, la llamaremos trato informal y tienen dos formas posibles: las fiestas y el contacto que se establece en las entradas y las salidas, la segunda comporta una relación más formal y tiene también sobre todo dos manerasreuniones de clase y entrevista[2]

Actualmente en los Jardines de Niños se atiende población con diversos problemas de integración, con contenidos contradictorias en los campos de los valores, han dejado de tener credibilidad para ellos, la justicia, la solidaridad, la libertad y las instituciones, es de vital importancia rescatar esta situación y los Jardines de Niños deben tener muy claro queactitudes desean propiciar en sus alumnos para lograrlo.[3]

Es evidente que en la sociedad actual, parece una crisis de valores y es la escuela la que debe de empezar a pensar cómo dar respuestas a esta situación a través de un proceso de construcción que permita a los niños interactuar con las personas y los objetos, para formar o modificar actitudes que permitan orientar éstas y sus accioneshacia la formación de valores[4].

Es de vital importancia que cuando ingrese el niño a la escuela, que los maestros y maestras necesitan saber cómo es este niño o niña, cuáles son sus ritmos, qué pautas de relación ha establecido y con quién, que le gusta y qué no le gusta. Un aspecto fundamental que hay que ir descubriendo son los cambios que los padres observan en sus hijos y que pueden...
tracking img