Autores de la etica en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AUTORES DE LA ETICA DE LOS NEGOCIOS Y DE LA ADMINISTRACION

Los contornos de la ética de los negocios han permitido tener una vista, sin duda bastante superficial, sobre las palabras esenciales en el debate, y mostrar la razón de ser de una ética, igual en el mundo económico, ello es verdadero recentrándola sobre su real naturaleza.
Pero su consistencia no ha sido sin embargo descubierta:tal es el objeto de los desarrollos consagrados a los adornos de la ética de los negocios. Consideraron constatar cómo, y en qué medida, el derecho de los negocios y la administración son agarrados por la ética.

* AD INTRA,  EN EL MICROCOSMO
Aquí se trata de medir los puntos de encuentro entre la moral y el derecho de los negocios entre compañeros mercantiles (incluso los asalariados, dedonde la integración de la administración en el campo de estudio). Tres aspectos, bajo formas un tanto de cuestiones, merecen retener la atención y recibir una respuesta: cuáles son las herramientas jurídicas por las cuales la moral se destila en el derecho? Cuáles son los sujetos que están comprendidos en el llamado microcosmos?.
Como siempre, esta división tripartita es arbitraria, las cuestionesse encabestran necesariamente en la complejidad de la vida: ellas no están allí sino como una puesta en orden, necesaria para la claridad, pero artificial.

LAS HERRAMIENTAS JURÍDICAS
Derecho y moral se respaldan mutuamente. La ética de los negocios sin derecho sería desencarnada y desarmada; el derecho de contratos sin moral sería inhumano y el reino de la ley de la jungla. La moral seincorpora del derecho; el derecho se envuelve de la moral. El derecho es coherente en la sombra de la ética. La alianza de los dos permite superar sus contradicciones, asegurando la paz y la belleza. Pero los valores y preceptos morales no son directamente operacionales en ellos mismos. Ellos necesitan el portavoz sea de leyes, sea de ingresos o de principios de aplicación, de las herramientasconceptuales de naturaleza jurídica.

LAS NOCIONES-MARCO
Estas herramientas jurídicas son las nociones-marco o los estándar jurídicos, expresadas en tanto palabras fuego fatuo y expresiones que suenan como fanfarrias. Ellas son puestas a disposición de los jueces por el legislador para completar el derecho y hacerlo evolucionar o les impregnan un gran número de disposiciones legales. Estas no son losinstrumentos de precisión. En efecto, el contenido de estas nociones-marco es voluntariamente impreciso, eso que les procura una gran flexibilidad: su interpretación puede fácilmente evolucionar con el tiempo y las circunstancias. El juez tiene la última palabra. Haciendo esto, él es la “palabra viviente” y vivificante del derecho, del mismo que, en la más auténtica tradición, el sacerdote siempreha sido considerado como la expresión de la regla en acción, puesto que él la aplica a las necesidades contingentes, pero dentro de la fidelidad a su espíritu. La imprecisión de estas nociones es a la vez toda su ventaja y su peligro. Ellas deben ser “llevadas a cabo con moderación”, según la fórmula de MM. Ph. Malaurie y L. Aynès, a fin de evitar que ellas sirvan de instrumento a la mala fe. Laseguridad jurídica, el secreto de los negocios y el respeto a la palabra dada, que también son reglas morales, permanecen como bases fundamentales de nuestro derecho.
1.  EL OBJETO Y LA CAUSA
El nuevo Código civil de Québec da excelentes definiciones  de estas dos nociones tan complejas.
* La causa del contrato es la razón que determina cada una de las partes para concertar
* el objetodel contrato es la operación jurídica considerada por las partes al momento de su conclusión

Tanto el objeto como la causa deben existir y ser lícitas. Durante largo tiempo, la cuestión de la existencia de la causa casi no tenía que ver con la moral. Una evolución sensible se diseña actualmente, anulando de este campo las cláusulas o los contratos  verdaderamente demasiado desequilibrados,...
tracking img